E.ON ve en la tutela de precios una "traba" al desarrollo del consumidor

  • El presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, ha opinado hoy que "la necesidad de tutela" en los precios de la electricidad por parte del Gobierno supone "una traba" a las posibilidades de desarrollo de la "individualidad" del consumidor "más que una defensa".

Santander, 21 jul.- El presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, ha opinado hoy que "la necesidad de tutela" en los precios de la electricidad por parte del Gobierno supone "una traba" a las posibilidades de desarrollo de la "individualidad" del consumidor "más que una defensa".

La compañía energética E.ON organiza un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las últimas tendencias del sector energético y los retos y oportunidades para los consumidores.

El presidente de la empresa ha inaugurado este foro, junto al jefe del ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, y el rector de la UIMP, César Nombela.

Antoñanzas se ha referido a "aspectos estructurales" del mercado energético que, a sus ojos, deben resolverse en España, y en este sentido ha lamentado que se ha "perdido la oportunidad" de acometer la liberalización del mercado y "acabar con los precios regulados".

Además, ha abogado por fomentar la transparencia con los precios y sus componentes, y ha añadido que "hay que eliminar del recibo todo aquello que no esté relacionado con el suministro".

Según ha advertido, la subida de precios de algunos componentes no está "directamente ligada al suministro".

El presidente de E.ON ha aludido a los impuestos y a los costes de la política energética, "que en Europa se han incrementado más de un 30 % en los últimos cinco años", y que en España "representan ya el 50 %" de la factura eléctrica.

Además, según ha señalado, los consumidores "no entienden" lo que pagan en el recibo de la luz, y el "alto nivel" de los costes ajenos al suministro "impiden" que el cliente pueda beneficiarse de unos precios "cada vez más competitivos" en el mercado mayorista.

Antoñanzas piensa que "la mejor forma" de hacer frente a "la escalada de los costes y los precios" es la eficiencia y el ahorro que facilitan las nuevas tecnologías y dispositivos como los nuevos contadores electrónicos de E.ON.

Estos sistemas permiten controlar los consumos y adaptarlos para lograr los mayores ahorros, y pueden "ayudar a decidir cómo contratar la potencia que se necesita", ha explicado el presidente de la compañía.

Antoñanzas ha subrayado que E.ON se ha adelantado a su propio calendario de modo que, a finales de año, todos sus clientes de la zona norte de España dispondrán del contador electrónico.

Y ha recordado que se ha puesto en marcha un proyecto piloto de facturación "hora a hora" con los clientes del mercado libre, de forma que, en lugar de aplicarse el precio promedio diario del mercado, se impulsa "una tarificación personalizada" basada en la lectura horaria real.

Las necesidades del cliente "han cambiado" y por eso "hoy están en el centro del mercado" y utilizan los servicios "expresando su individualidad", según Antoñanzas.

El presidente de Cantabria ha destacado que, en sus políticas energéticas, su gobierno también ha tratado de "poner en el centro" al cliente.

Diego ha defendido la reforma energética del Gobierno central, porque, según indica, aunque "probablemente no ha contentado a casi nadie" era "necesaria" por los "errores" en la gestión anterior. EFE

ppc/ltm

Mostrar comentarios