E.On vende su participación en gazprom


E.ON ha vendido su participación, del 3,5%, en la rusa Gazprom, de la que era titular su filial E.ON Ruhrgas. Los ingresos de esta operación para E.ON ascienden a un total de 3.400 millones de euros, dando lugar a una ganancia contable de unos 2.500 millones de euros.
En concreto, la energética alemana ha alcanzado un acuerdo para vender un 2,7% de su participación a Vnesheconombank (VEB), el banco de inversión ruso propiedad del Estado. Se espera que el pago y la transferencia de la titularidad de las acciones a VEB se completen en diciembre de 2010. El 0,8% restante ya se ha colocado en el mercado.
Según el consejero delegado de E.ON, Johannes Teyssen, "las ganancias de la operación suponen un acercamiento a nuestro objetivo de generar alrededor de 15.000 millones de euros mediante desinversiones y optimización de la cartera de activos para finales de 2013".
"Usaremos estos ingresos para reducir más nuestra deuda y aumentar nuestra flexibilidad para realizar nuevas inversiones estratégicas", añadió.
La venta de la participación en Gazprom no modifica la estrategia de E.ON en Rusia. De hecho, la compañía alemana quiere seguir siendo un inversor activo en Rusia, tanto en electricidad como en gas.
En 1998, Ruhrgas empezó a adquirir acciones de Gazprom en varias etapas y en 2003 ya tenía alrededor del 6,4% del capital de la compañía. Como parte de la adquisición por parte E.ON Ruhrgas de una participación en el yacimiento de gas Yuzhno Russkoye en Rusia, Gazprom recibió de E.ON un paquete accionarial igual al 2,9% de su capital. Con esta operación, la participación que E.ON Ruhrgas mantenía en Gazprom se redujo al 3,5%.
"La compra de las acciones de Gazprom hace más de 10 años sirvió para consolidar la asociación entre Gazprom y Ruhrgas y ampliar el ámbito de colaboración de las dos compañías. Desde entonces, esta asociación se ha intensificado. Los ejemplos de ello son nuestra participación en el proyecto de exploración de Yuzhno Russkoye y la participación de las dos compañías en el gasoducto Nord Stream", afirmó, por su parte, el consejero delegado de E.ON Ruhrgas, Klaus Schäfer. "La venta no modificará en modo alguno la continua y firme asociación entre Gazprom y E.ON y E.ON Ruhrgas", resaltó Schäfer.
"En el futuro, seguiremos comprando cantidades considerables de gas natural ruso para los mercados alemán y europeos y trabajando en estrecha cooperación en una serie de proyectos conjuntos en áreas como tecnologías innovadoras del gas y vehículos propulsados por gas natural", concluyó.

Mostrar comentarios