Ébola. Desinfectan el avión del traslado con un bote insecticida y 12 horas aislado


El Ejército del Aire ha puesto en marcha el procedimiento de limpieza del avión medicalizado que trasladó esta noche a Manuel López Viejo, médico español que fue repatriado desde Sierra Leona tras contraer el ébola.
Según contaron a Servimedia fuentes militares, “no se ha producido ningún incidente ni vertido” por lo que para limpiar la aeronave se sigue el “procedimiento estándar” que se realiza cada vez que un avión vuelve de zona de operaciones como Afganistán, Mali, Yibuti, etc.
Al igual que se realizara con el Airbus 310 del Ala 45 del Ejército del Aire que trasladó desde Liberia al padre Miguel Pajares en agosto, cuando llegó a Madrid esta mañana el T-10 (Hércules C-130) del Ala 31 desde Sierra Leona, primero se retiraron los plásticos que protegían el interior de la aeronave, siguiendo un protocolo para evitar la contaminación.
Una vez retirados los plásticos, operativo que dura entre una o dos horas, efectivos del Ejército del Aire iniciaron el “procedimiento genérico” de descontaminar la aeronave, como cada vez que una aeronave acude a zona de operaciones o a determinados territorios.
Este procedimiento consiste en introducir en el interior del avión, cerrado herméticamente, un bote insecticida que actúa durante 12 horas. Al término de este proceso, se considera que el avión está totalmente desinfectado y listo para su uso.
Con este insecticida se consigue, según las fuentes consultadas, erradicar cualquier ser vivo o resto que pueda suponer algún contagio para el ecosistema. Todos los residuos retirados son remitidos a una empresa homologada que se encarga de gestionar este tipo de residuos.
A lo largo del día de hoy, el avión Hércules que trasladó al médico López Viejo desde Sierra Leona podría quedar operativo sin riesgo alguno de contagio, como ocurriera con el Airbus que en agosto trasladó al padre Pajares y que tras llegar a Madrid en la mañana del 7 de agosto, en la tarde-noche de ese día ya estaba nuevamente operativo. Este mismo avión fue el que el Ministerio de Defensa envió a Bali tras la avería que sufrió la aeronave en la que viaja el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a finales de agosto.
La Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), que está operativa las 24 horas, se ha encargado de adaptar el avión ya que es capaz de medicalizar cualquier aparato del Ejército del Aire. Una vez de regreso en territorio nacional, la Umaer devuelve la aeronave a su dibujo original, en esta ocasión como avión de transporte, para que vuelva a estar operativa.

Mostrar comentarios