En la presentación de su libro

Echenique eleva el tono y tilda a Ana Botín, Ferrovial y Juan Roig de "piratas"

Además, ha recriminado a la constructora que no son unos "emprendedores" que operan en un mercado completamente "libre", sino que su actividad procede del "dinero público pagado por todos".

Pablo Echenique
Echenique eleva el tono y tilda a Ana Botín, Ferrovial y Juan Roig de "piratas". 
Europa Press

El cambio de la sede social de Ferrovial a Países Bajos acumula numerosas críticas y la mayoría llegan desde el Gobierno de coalición. Si este sábado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguraba que por tomar esa decisión la constructora era "una empresa pirata", este mismo domingo, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que la formación morada "no va a bajar los decibelios". Además, siguiendo la estela marcada por la líder de Podemos, Echenique ha asegurado que su partido va a continuar denunciando que el presidente Ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, su homóloga en el Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el dueño de Mercadona, Juan Roig, son unos "piratas económicos".

Así lo ha trasladado durante la presentación de su libro, 'Memorias de un piloto de combate' acompañado por el exvicepresidente Pablo Iglesias y la propia Ione Belarra, para criticar los planes de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos. Durante el acto, Echenique ha ironizado que cuando el adversario político "prescribe una medicina es que no la tienes que tomar" y, ahora, se exige a Podemos que "baje los decibelios", que "toca estar calladitos en lo posible" y no decir el "nombre de ningún poderoso".

Acto seguido, ha reivindicado que Podemos, frente a los que les piden que asuman la situación "tranquilitos y sonriendo, va a seguir desplegando la batalla ideológica ante los poderes económicos que se benefician ilegítimamente con esta crisis y, en consecuencia, ha acusado a Roig, Botín y Del Pino, de ser "piratas económicos que se forran de la gente corriente".

"Hay que decirle la verdad a la gente", ha insistido el portavoz parlamentario para presumir que su grupo parlamentario es el único que ha registrado una proposición de ley para obligar a las empresas que trasladen su sede a "paraísos fiscales", como a su juicio hace Ferrovial, tengan que devolver las ayudas públicas otorgadas en la última década.

Ferrovial y los fondos públicos

En este sentido, ha cargado contra el presidente de esta compañía, que es la tercera persona más rica del país, y ha señalado que Ferrovial ha recibido esta legislatura 3.000 millones de euros en concesiones de obras públicas. Además, ha recriminado que Ferrovial no son unos "emprendedores" que operan en un mercado completamente "libre" y "competitivo", sino que su actividad procede del "dinero público pagado por todos" y ahora dicen que se van a "pagar menos impuestos" a Países Bajos.

Y ha denunciado que opta no por ir a Alemania o Francia, sino a este país porque es un "paraíso fiscal" que le cuesta 22.000 millones al año en recaudación "a todo el mundo" y, concretamente, 1.000 millones de euros en el caso de España.

Echenique clave para que Iglesias no dimitiera en 2019

Por otro lado, y ya sobre el contenido del libro, Iglesias ha destacado que Echenique fue clave para que no dimitiera en 2019 junto a la ministra Irene Montero, ante la salida de Podemos del exdirigente y actual líder de Más País, Íñigo Errejón, para montar otra candidatura junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El exlíder de la formación ha explicado que fue un momento complejo por escoger a un sustituto que compitiera electoralmente con personas a las que habían apoyado y que eran sus candidatos, y que ante esas dificultades había conversado con Montero que "ya estaba bien de tanta puñalada" y de gestionar "mierdas internas".

Por tanto, ambos deslizaron sus planes de renuncia a un número reducido de dirigentes y que en esas horas Echenique le llamó para ofrecerse como candidato, lo que les hizo revertir sus planes de dimisión. De esta forma, ha loado que el portavoz de Unidas Podemos es una figura política "excepcional", por su inteligencia, pero sobre todo por ser "valiente" y que con ese paso adelante se le hizo un "nudo en la garganta" y exclamó sobre Echenique: 'joder, qué pelotas'.

De hecho, ha calificado a Echenique de ser el "campeón de la lealtad" y de poner por delante la protección de sus compañeros, así como de su organización, por delante de cualquier ambición personal. En este sentido, ha señalado que la política está "llena de gentuza", de "puñaladas" y de "mezquinos", pero también celebra en el aspecto positivo poder conocer a gente como el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Mostrar comentarios