Ecologistas creen que emplazamiento del ATC es una concesión a las eléctricas

  • Ecologistas en Acción considera que la propuesta de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la población conquense de Villar de Cañas, que está estudiando el Consejo de Ministros, es una "concesión definitiva a los interesas de las empresas eléctricas y de la industria nuclear".

Madrid, 30 dic.- Ecologistas en Acción considera que la propuesta de instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la población conquense de Villar de Cañas, que está estudiando el Consejo de Ministros, es una "concesión definitiva a los interesas de las empresas eléctricas y de la industria nuclear".

Para la asociación ecologista, la celeridad con la que el nuevo ejecutivo puede a tomar esta decisión "indica una disposición absoluta a resolver los problemas de la industria nuclear y las eléctricas", explican en un comunicado.

Asimismo, señalan al déficit de tarifa, que supera los 20.000 millones de euros, y a la pertenencia de altos cargos del Partido Popular en empresas del sector, como factores "claves" para entender la posible decisión sobre el almacén nuclear.

Ecologistas en Acción también denuncia que la decisión pueda tomarse al margen del consenso político y social de la región donde puede levantarse el silo nuclear y que con ello, "se nuclearizaría una zona no nuclear".

Este último proceso implicaría, según el grupo ecologista, la puesta en marcha de planes de emergencia en una población no acostumbrada a este tipo de instalaciones.

Para la organización, la eventual ubicación del ATC no supone ningún beneficio económico para la zona sino más bien al contrario, ya que serían las compañías constructores y eléctricas las principales beneficiarias de las inversiones previstas.

Por este motivo, los ecologistas han propuesto llevar a cabo un debate sobre la gestión de los residuos con la participación de todos los sectores interesados después de que se proceda al cierre escalonado de las centrales españolas.

Mostrar comentarios