Ecologistas en Acción critican la presión de municipios para instalar almacén

  • Ecologistas en Acción ha criticado hoy la presión que está ejerciendo la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) para que el Ministerio de Industria fije definitivamente la ubicación del Almacén de Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

Barcelona, 13 oct.- Ecologistas en Acción ha criticado hoy la presión que está ejerciendo la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) para que el Ministerio de Industria fije definitivamente la ubicación del Almacén de Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

"La AMAC se sigue comportando como un auténtico grupo de presión para resolver los problemas de la industria nuclear y presiona al Ministerio para que fije la ubicación del ATC donde se depositarán los residuos de alta procedentes de todas las nucleares españolas", ha denunciado la organización ecologista por medio de una nota de prensa.

Ecologistas en Acción califica esta actitud de "chantajista" y un mensaje para el ministro de Industria del Gobierno que salga de las próximas elecciones.

Esta organización ambientalista afirma que la AMAC se ha movilizado al completo para intentar que Industria fije antes de las elecciones la ubicación del ATC, especialmente para defender las candidaturas de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara).

"El decir una y otra vez que estamos pagando unos 60.000 euros diarios a Francia por la custodia de los residuos de Vandellós I forma parte del chantaje. Este dinero se está dejando en depósito y se recuperará en su mayoría cuando aquellos residuos vuelvan a España", señalan las mismas fuentes.

Además, recuerdan, que esta pago ya se conocía cuando se firmaron los "acuerdos ruinosos" entre COGEMA y ENRESA, hace casi 20 años, sin que la AMAC -apuntan los ecologistas- hubiera denunciado la situación.

Para Ecologistas en Acción se trata "de un brindis al sol" para presionar al futuro Ejecutivo, puesto que no creen "lógico" que el presente Gobierno vaya a abrir un "frente más de conflicto" antes del 20-N.

Mostrar comentarios