Moderación de 1,7 puntos

Economía ahuyenta las dudas sobre la recuperación tras el varapalo del INE

Los datos del Instituto Nacional de Estadística llegan dos días después de que el Gobierno publicara sus previsiones macroeconómicas, en las que mantenía el crecimiento del PIB para este año, en el 6,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el primer pleno y primera sesión de control al Gobierno en el Senado tras el parón estival, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). La primera tarea del Gobierno de este nuevo curso parlamentario será responder a la pregunta del PP sobre la subida del recibo de la luz, y sobre qué planes tiene para reducirlo. Asimismo, el Ejecutivo será cuestionado sobre las razones que le han motivado para suspender la inversión de 1.700 millones de euros para el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat-Josep Tarradellas.
14 SEPTIEMBRE 2021;LUZ;FACTURA;SUBIDA;RECIBO DE LA LUZ;ELECTRICAS
A.Ortega.POOL / Europa Press
14/9/2021
Economía ahuyenta las dudas sobre la recuperación tras el varapalo del INE
Europa Press

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento económico, pese a que la economía creció casi dos puntos menos en el segundo trimestre de lo avanzado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato del PIB conocido este jueves revela que la economía creció el 1,1%, tasa que supone una moderación de 1,7 puntos respecto a lo avanzado por el INE hace dos meses. Este crecimiento más moderado de lo esperado se ha conocido apenas dos días después de que el Gobierno publicara sus previsiones macroeconómicas, en las que mantenía el crecimiento del PIB para este año, en el 6,5%, y para el que viene, en el 7%.

En declaraciones a Efe, García Andrés ha señalado que tras un inicio de año "complicado" la economía "ha ido de menos a más" y ha añadido que "todos los datos apuntan a que durante el tercer trimestre esta recuperación se va a acelerar". "Prevemos que a fin de año habremos recuperado el nivel de actividad diaria y nivel de empleo previo a la pandemia", ha dejado claro.

El secretario de Estado de Economía ha asegurado que el Gobierno es "extremadamente prudente con las previsiones" y que el avance del segundo trimestre "había dado una sorpresa positiva" que llevó al Ejecutivo a mantener su pronóstico. "La pandemia ha generado una volatilidad muy extrema en las variables económicas y el primer avance siempre se hace con una estimación del último mes, eso es lo que explica esta revisión, que es normal en este entorno", ha aclarado. No obstante, ha apuntado que el Gobierno seguirá analizando los datos "con la misma tónica de prudencia respecto a las previsiones para este año y el que viene".

A juicio de García Andrés, todos los datos, principalmente los de empleo, apuntan a que la recuperación se acelera, por lo que "no teme" por la posible revisión de las previsiones de crecimiento económico de España por parte de organismos nacionales o internacionales.

Mostrar comentarios