Avanza un 0,1%

La economía alemana frena en seco por la guerra y la presión rusa con la energía

El producto interior bruto (PIB) de la mayor economía del Viejo Continente avanzó un 0,1% entre abril y junio en relación al primer trimestre, cuando había registrado una expansión del 0,8%.

El primer ministro alemán, Olaf Scholz durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN. El canciller aseguró que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una "contribución significativa" también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.
El PIB alemán echa el freno 
EFE

Alemania frena en seco. El producto interior bruto (PIB) de la locomotora europea avanzó un 0,1% entre abril y junio en relación al primer trimestre, cuando había registrado una expansión del 0,8%. Los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) constatan cómo la guerra en Ucrania y la presión energética de Rusia -Berlín aún importa del país alrededor del 30% del gas- empiezan a hacer mella de forma más visible en la mayor economía del Viejo Continente. 

Con todo, en términos interanuales y si se compara con el mismo periodo del año pasado, el PIB germano avanza un 1,8%. "A pesar de las difíciles condiciones de la economía mundial, la economía alemana se mantuvo firme en los dos primeros trimestres de 2022", dijo Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística. Los viajes -al haber concluido las restricciones contra la covid- y, sobre todo el gasto público, impidieron que la economía alemana registrase tasas negativas.  

El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,8% respecto al primer trimestre, mientras que las Administraciones Públicas incrementaron su gasto final un 2,3%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo aumentó un 1,1% respecto al trimestre anterior y la formación bruta de capital fijo en construcción cayó un 3,4%.

A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,3% respecto del primer trimestre, después del ajuste de precios, estacionalidad y calendario. Sin embargo, hubo un mayor aumento intertrimestral de las importaciones, con un incremento del 1,6%.

Aumento de la ocupación con el fin de las restricciones

En términos de empleo, la ocupación en el país avanzó hasta los 45,5 millones de personas, lo que representa un aumento de 664.000 respecto al año anterior y supera el nivel previo a la pandemia. El promedio de horas trabajadas por persona ocupada fue un 0,5% inferior al del segundo trimestre de 2021, lo que se debió principalmente a mayores tasas de ausencia por enfermedad y vacaciones. Como resultado, el volumen de trabajo de la economía en general, que es el número total de horas trabajadas por todas las personas ocupadas, aumentó solo un 1%.

En cuanto a la productividad laboral global (PIB ajustado por precios por hora trabajada por las personas ocupadas) aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, según cálculos provisionales. La productividad laboral por persona ocupada fue un 0,3% superior a la del segundo trimestre de 2021.

Mostrar comentarios