Su mandato concluye en junio

Economía apurará plazos para nombrar al sucesor de De Cos en el Banco de España

Desde el 11 de junio de 2018 Pablo Hernández de Cos ha venido ocupado el puesto al frente de la entidad tras el cese de Luis María Linde y el ministro Cuerpo asegura que su sucesor tendrá una cualificación a su altura

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

"Vamos a tomarnos nuestro tiempo de aquí a que concluya el mandato para plantear el mejor candidato posible". Lo ha asegurado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si el Gobierno prevé anunciar ya al sucesor del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato al frente de la entidad expira el próximo 11 de junio. El Gobierno se tomará su tiempo con el objetivo de plantear "al mejor candidato posible" para su sucesión, ha precisado.

De Cos ha venido ocupando su puesto desde el 11 de junio de 2018, cuando sucedió a Luis María Linde. Si bien el plazo para su cese está próximo, fuentes del Ministerio explican que la fecha del 11 de junio no es determinante, ya que la actual subgobernadora, Margarita Delgado, -que cesará de sus funciones en septiembre- puede ocupar el puesto de gobernadora en funciones hasta que haya un nombre definitivo, informa Europa Press.

Con todo, el ministro Cuerpo ha señalado que todavía queda prácticamente un mes hasta la finalización del mandato del gobernador. "Nosotros tenemos, por supuesto, en mente candidatos con una cualificación que pueda estar a la altura del gobernador, que ha realizado un trabajo excelente estos años", ha subrayado el responsable económico del Gobierno.

Ante su próxima salida, Pablo Hernández de Cos se despidió la pasada semana del Congreso de los Diputados en su última intervención para explicar los informes anuales del organismo de los años 2022 y 2023. Aseguró que "ha sido un orgullo" ser gobernador y agradeció la labor de economistas, inspectores y demás empleados del Banco de España.

Además, aprovechó su intervención para advertir de que la falta de consensos, en un contexto de elevada fragmentación política, dificultaría el diseño e implementación de las reformas estructurales y del plan de consolidación fiscal que necesita España, y afectaría negativamente a las perspectivas de crecimiento económico futuro.

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por Cunef y licenciado en Derecho por la UNED. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España, donde ingresó como titulado del Servicio de Estudios y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica.

En 2004 se trasladó a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, donde desempeñó el cargo de asesor del consejo ejecutivo del BCE. En su regreso a España en el año 2007 fue nombrado jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que ejerció hasta el año 2015.

Asimismo, ha sido miembro del Grupo de Envejecimiento de la Población y Sostenibilidad y del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea, así como del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del BCE. Entre 2010 y 2015 desempeñó la Presidencia de este Grupo de Trabajo, bajo la dependencia del Comité de Política Monetaria.

En 2015 fue nombrado director de Economía y Estadística del Banco de España, cargo que desempeñó hasta ser nombrado gobernador. Es miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo y de la Junta General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. También es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), entre otros cargos.

Mostrar comentarios