Crecerán en 2023

Las economías del centro y Este de la UE eludirán el chantaje energético de Putin

El Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales prevé que los países de la región registren un crecimiento económico del 1 %, por encima del 0,2% previsto para el conjunto de la Unión Europea.

Vladimir Putin
Vladimir Putin
DPA vía Europa Press

La economía del conjunto de veintitrés países que conforman la región de Europa Central y del Este continuará creciendo en 2023 pese al 'chantaje' energético de Moscú y a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Lo harán pese al evidente frenazo de la actividad y al riesgo que entraña una inflación elevada, sobre todo para los hogares y empresas. La previsión la ha hecho pública este mismo lunes el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

"Aunque la elevada inflación plantea graves problemas a los hogares y las empresas, no es la primera vez que observamos una impresionante capacidad de resistencia en la región", apunta Richard Grieveson, director adjunto del wiiw, en un comunicado. En la nota, el experto asegura que "ha fallado la estrategia de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, de usar la energía como arma", entre otros cosas porque los países del centro, este y sureste de Europa han logrado reducir su consumo de gas y diersificar las fuentes del mismo.

El Instituto prevé que los países de la región miembros de la Unión Europea experimentarán un crecimiento económico del 1%, por encima del 0,2% previsto para el conjunto de la UE. Los países del sureste europeo han demostrado, según el wiiw, ser bastante "resilientes", mientras que los del llamado Grupo de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia) tendrán un crecimiento medio del 0,6%, aunque la economía húngara podría caer alrededor del 1%.

Los países han digerido buena parte del 'golpe' de la guerra

En los Balcanes Occidentales, el crecimiento económico será del 1,8%, mientras que Turquía experimentará un robusto 3%. "Aunque el crecimiento será significativamente inferior al del año pasado, en la gran mayoría de los casos se evitará en gran medida una recesión de año completo, excepto en Hungría - y Rusia, cuya economía seguirá disminuyendo este año (-3%), tras la contracción del 2,5 % en 2022", indica el wiiw en su análisis.

El estudio también indica que la mayoría de los países ya han "digerido" la buena parte del golpe económico causado por la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, al menos bajo la premisa de que Moscú no eleve la intensidad del conflicto. Si eso no ocurre, la economía de estos países debería empezar a remontar en el segundo semestre de 2023. Aunque la guerra en Ucrania sigue siendo el principal factor de incertidumbre económico, el wiiw austriaco señala también que la inflación, pese a haber pasado ya su máximo, sigue siendo alta, lo que presiona a las principales economías de la región.

Mostrar comentarios