Al 2,3%

La economía china se expande ya a un ritmo más rápido que antes de la Covid

Es ya la única de las grandes economías que puede afirmar que su PIB avanzó en 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus que viene azotando desde entonces al planeta. 

El yuan marca máximos de cuatro años y saca brillo a la recuperación de China
El yuan marca máximos de cuatro años y saca brillo a la recuperación de China
Pixabay

China a confirmado un secreto a voces. Es ya la única de las grandes economías que puede afirmar que su PIB avanzó en 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus que viene azotando desde entonces al planeta. La riqueza del gigante asiático se expandió al 2,3% en el último ejercicio, ligeramente por encima de lo que preveía el mercado, si bien se trata de su avance más modesto desde 1976.

La cifra más novedosa de las que ha aportado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su comunicado es la referida al cuarto trimestre. Entre octubre y diciembre, el PIB chino se elevó un 6,5%, por encima del 6,1% al que despidió el año 2019. La segunda economía mundial se hundió un 6,8% entre enero y marzo -su primera contracción en 40 años-, en el peor momento de la pandemia en el país, cuando éste se vio obligado a confinar a más de 60 millones de personas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, la ciudad donde se originó el brote de SARS-CoV-2. Fueron semanas de parálisis económica tras el Año Nuevo lunar.

Tras ello, la economía repuntó un 3,2% en el segundo trimestre y un 4,9% en el tercero. "La economía nacional se recuperó de forma sostenida y las principales metas de desarrollo económico y social se alcanzaron incluso mejor de lo esperado", apunta el organismo en su comunicado. El avance del 2,3% en el año supera también las expectativas de instituciones internacionales, cuyos últimos pronósticos rondaban el 2%.

En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 101,6 billones de yuanes (15,68 billones de dólares, 12,98 billones de euros). Pekín ha hecho públicos otros datos como las ventas minoristas, que cayeron un 3,9% interanual. Este dato es clave, puesto que para muchos analistas evidencia que la recuperación en China ha venido dada por el lado de la oferta más que por el de la demanda, lo que evidencia que al país le estaría costando aplicar ese cambio de modelo económico que lleva propugnando desde hace ya algunos años. Mientras, la producción industrial avanzó un 2,8% en el global del año, la inversión en activos fijos creció un 2,9%, y la tasa oficial de desempleo urbano se mantuvo en los mismos niveles que en 2019 al situarse en un 5,2%.

En las últimas semanas el Ejecutivo de Pekín ha ordenado el confinamiento de más de 22 millones de personas entre Shijiazhuang, capital de la provincia china de Hebei que limita con Pekín y en la que también se ha impuesto un cerrojazo a las ciudades de Xingtai y Langfang; el distrito de Sunyi, al norte de la capital; y en varios pueblos de Heilongjiang, provincia del noreste que tiene frontera con Rusia. Se han reportado algo más de un centenar de contagios en los últimos días y un fallecido en el que es su peor dato en 10 meses.

Mostrar comentarios