Economía confirma que la banca asumirá el coste de la reestructuración y descarta apoyo público


El Ministerio de Economía y Competitividad continúa trabajando en el diseño sobre cómo se pagarán los costes derivados de la reestructuración financiera, si bien tiene claro que serán las propias entidades las que paguen esa factura.
Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos explicaron que los costes en que incurran las entidades intervenidas por el Banco de España y participadas por el Frob serán sufragados por las propias entidades.
El sector financiero ya tiene asumido que sus resultados serán los que tengan que soportar el pago de esta factura a través de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Pese a que la decisión de quién pagará ya está tomada, Economía continúa trabajando para delimitar cómo se financiará el pago de ese importe a través del FGD.
Desde Economía apuntan que la concreción de la fórmula se adoptará "en breve" porque intervienen "varios elementos que se están ponderando".
Además, la decisión final debe conocerse antes de que finalicen los procesos de enajenación mediante subasta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, cuyo proceso podría tardar entre mes y mes y medio.
Por otra parte, el departamento de Luis de Guindos considera que la reforma financiera va progresando "de forma adecuada" aunque requiere tiempo.
Por último, Economía descarta que las entidades financieras españolas tengan que recurrir a capital público para sanear sus balances.

Mostrar comentarios