Economía cree que este año no habrá más subastas del Fondo de Activos

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que no serán necesarias este año nuevas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) gracias al programa de avales a entidades y a otros mecanismos de financiación como los puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

Economía cree que este año no habrá más subastas del Fondo de Activos
Economía cree que este año no habrá más subastas del Fondo de Activos

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo hoy que no serán necesarias este año nuevas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) gracias al programa de avales a entidades y a otros mecanismos de financiación como los puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Campa explicó que el importe total de las cuatro subastas ya celebradas ha ascendido a 19.500 millones de euros, con unos ingresos devengados de 351 millones de euros.

También se refirió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y anunció que tiene previsto llevar a cabo una emisión de obligaciones a cinco años por un importe de 3.000 millones de euros antes de que acabe el año.

En este sentido, recordó que el Fondo puede captar financiación en el mercado de valores mediante instrumentos de renta fija, aunque de momento no ha acudido a este sistema.

De la dotación inicial de 9.000 euros con la que contaba el FROB, 6.750 se han dotado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y los 2.250 restantes han sido aportados por el Fondo de Garantías de Depósitos.

Recordó que el FROB no ha intervenido "por el momento" en ningún proceso de reestructuración, aunque destacó que su mayor aportación es el establecimiento del marco jurídico en el que estas operaciones, de realizarse, deberían desarrollarse.

El secretario de Estado se felicitó del buen funcionamiento tanto del FROB y el FAAF como de los avales a entidades financieras, que han contribuido a facilitar la actividad de las entidades de crédito teniendo en cuenta las particularidades de la situación española.

Por lo que respecta a los avales a las entidades de crédito, explicó que con cargo a los Presupuestos de 2008 se otorgaron 90.000 millones de euros, y recordó que hasta el momento se han avalado más de 120 emisiones a 53 entidades por un importe de 39.000 millones de euros, gracias a lo cual el Estado ha ingresado más de 1.000 millones de euros en comisiones.

En los Presupuestos de 2009 el límite era de 64.000 millones de euros.

Todas estas medidas, continuó, tienen por objeto la normalización del sector financiero y del crédito, cuya tasa de crecimiento interanual no ha dejado de caer en el último año.

En su opinión, esta contracción ha comenzado a corregirse gracias a factores como la caída del euríbor, en mínimos históricos, y al regreso de la confianza a los mercados financieros internacionales, lo que también ha tenido efectos visibles en la recuperación del conjunto de la economía española.

En el caso español, señaló, la caída del consumo interno ha superado a la crisis del sector exterior como factor desestabilizador, aunque aclaró que se observa ya una suavización en la caída de la actividad económica, ya que en el segundo trimestre se contrajo en menor medida que en el trimestre precedente.

Asimismo explicó que uno de los factores que en mayor medida han lastrado la recuperación en España, como es el desplome del sector de la vivienda, ha comenzado a proporcionar "datos esperanzadores".

Por lo que respecta a la destrucción de empleo, Campa reconoció que la tasa de paro ha aumentado casi 10 puntos básicos desde el segundo trimestre de 2007 hasta situarse en el 17,92 por ciento, aunque insistió en que "también en este frente se observa cierta moderación", según confirman tanto los datos de la encuesta de población activa relativos al segundo trimestre de este año como las afiliaciones de la Seguridad Social en agosto.

Mostrar comentarios