Economía cree que la menor caída del PIB marca un "punto de inflexión"

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que la caída de la economía del 0,1 % en el segundo trimestre marca un "punto de inflexión" y una tendencia "que se mantendrá en los próximos meses".

Madrid, 30 jul.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que lo peor de la crisis ha quedado atrás y que la caída de la economía del 0,1 % en el segundo trimestre marca un "punto de inflexión" y una tendencia "que se mantendrá en los próximos meses".

En declaraciones a Onda Cero, Jiménez Latorre ha asegurado que se están "portando muy bien" las exportaciones, los servicios -influidos por el turismo- y también el sector agrario.

En los sectores de construcción e industria, ha explicado que la actividad y el empleo siguen cayendo, "aunque a menor ritmo".

A juicio del secretario de Estado de Economía, la menor caída del PIB se da por la corrección de desequilibrios como el déficit público y la mejora en la competitividad, que inciden positivamente en los mercados y hacen que la inversión extranjera vuelva de nuevo.

"Con el tiempo acabará llegando el consumo y esa será la base de la recuperación", ha añadido.

Sobre cuando España creará empleo neto, ha incidido en que la reforma del mercado de trabajo ha introducido elementos de flexibilidad que harán que cuando se crezca en torno al 1 % se cree empleo, "mientras que antes había que crecer por encima del 2 %".

Asimismo, ha asegurado que este año se cumplirán las previsiones del Gobierno que contemplan una caída de la economía del 1,3 %, y ha dicho que los factores que condicionan la intensidad de la recuperación son el alto déficit público y el elevado endeudamiento privado, "por lo que hay que seguir trabajando en la consolidación".

Jiménez Latorre también ha valorado el dato del IPC conocido hoy, que revela que la inflación interanual en julio ha caído tres décimas respecto a junio y se ha situado en el 1,8 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha dicho que es "positivo" porque hay una rebaja de tres décimas frente al trimestre anterior.

"Nuestra previsión es que terminemos el año en tasas próximas al 1 %", ha apostillado.

Mostrar comentarios