Por su complejidad, volatilidad y falta de transparencia

Economía: las criptomonedas no tienen las garantías de otros activos

La secretaria de Estado ha advertido de que existe riesgo de impago porque los criptoactivos no cuentan con un "emisor reconocible" que pueda ser supervisado y carecen del respaldo legal e institucional.

secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva
Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Agencia EFE

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha subrayado hoy que las criptomonedas no cuentan actualmente con un marco legal que proporcione garantías similares a las de otros productos y servicios financieros, y que, por lo tanto, existe un riesgo de impago.

"No hay un marco legal que proporcione garantías y protección similares a otros productos financieros regulados y supervisados", ha explicado De la Cueva durante su intervención en el III Encuentro Fintech, organizado por el diario Expansión, en línea con lo expresado ayer por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La secretaria de Estado ha advertido de que existe riesgo de impago porque las criptomonedas no cuentan con un "emisor reconocible" que pueda ser supervisado y carecen del respaldo legal e institucional de otros productos y servicios financieros. De la Cueva ha recordado que el Bitcoin es "anónimo" e "intrazable", por lo que puede amparar actividades ilegales, y que está sujeto a una elevada especulación y volatilidad, lo que puede acarrear "perdidas cuantiosas" a inversores no profesionales.

Además, si pierden las claves, los inversores no podrían recuperar su dinero. Según la secretaria de Estado, se calcula que el 20% de los bitcoins están perdidos. De la Cueva ha indicado que, según el Banco Central Europeo (BCE), una generalización de estas criptodivisas podría tener efectos negativos en la estabilidad financiera.

En cuanto a la regulación futura de las criptomonedas, De la Cueva ha recordado que en España se trabaja en el proyecto de ley de prevención del blanqueo de capitales, que transpone una Directiva europea. Según la secretaria de Estado, con esta nueva norma quedarán sometidos al régimen de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo tanto los proveedores de servicios de cambio entre moneda virtual y real como los que presten servicios de custodia de monedas virtuales.

Además, en el ámbito europeo, se desarrolla una legislación específica sobre criptoactivos. La CNMV y el Banco de España advirtieron ayer, en un comunicado conjunto, de que invertir en criptomonedas conlleva un "alto riesgo" por su complejidad, volatilidad y falta de transparencia. Los dos supervisores recordaron, además, que las inversiones en criptodivisas no cuentan con las garantías y la protección de las que disponen las realizadas en otros productos financieros.

Mostrar comentarios