Economía de Perú toma impulso y supera expectativas, apoyada en minería y pesca

La economía peruana superó las expectativas en 2015 y creció 3,26%, mejor que algunos de sus vecinos, en un año marcado por una buena actividad minera y pesquera que mantendrían el mismo ritmo en 2016.

El resultado, que lo mantiene como una economía atractiva para los mercados internacionales, se alcanzó tras un vigoroso crecimiento de 6,39% en diciembre, según informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"La economía peruana culminó el 2015 en el rango superior, confirmando lo que el ministerio de Economía había señalado, que el proceso de recuperación venía consolidándose mes a mes", dijo el ministro del sector, Alonso Segura.

Según las cifras oficiales, en el crecimiento de 2015 incidió principalmente el incremento del consumo privado en 3,4% y el consumo de gobierno en 5,8%, aunque la inversión disminuyó en 6,6%. La producción de hidrocarburos cayó en 11,47%.

La cifra anual se ubica dentro de los márgenes previstos por el gobierno peruano. No obstante, está por encima de las expectativas de los organismos financieros internacionales como el FMI, que había estimado para 2015 en 2,8% el crecimiento de Perú, uno de los mayores productores mundiales de cobre y oro.

En diciembre, el crecimiento estuvo determinado por el comportamiento positivo de la minería, uno de los motores de la economía peruana, que registró un crecimiento de 22,36%, una cifra que no se registraba desde junio de 2002.

La mayor extracción de cobre (+68,0%), hierro (+40,8%), molibdeno (+22,8%), plata (+19,1%) y plomo (+14,6%), contribuyeron a esa performance. En 2015, la minería peruana creció en 9,27%, la tasa anual más alta desde el año 2005, de la mano del sector minero metálico (+15,47%).

"En el 2015 entraron en producción dos grandes megaproyectos mineros, Toromocho (Junín, centro) y Constancia (Cusco), que empujó fuertemente la economía, y además se tuvo dos muy buenas temporadas de pesca, al inicio y al final del año. Se trata de choques de oferta positivos transitorios", dijo a la AFP el economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo.

Pese a una caída en los precios globales de las materias primas, Perú logra importantes ingresos debido a mayores volúmenes de venta, ante una mayor producción.

El crecimiento de 2015 deja a Perú en mejor posición que su pares Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, aunque menos que Bolivia (4,8%, estimado). Y, pese a que los motores de la minería y pesca están andando, los de la inversión pública y privada se estancaron.

"Los motores que deben impulsar el crecimiento para que sea sostenible en el tiempo, y que preocupa, siguen sin crecer. Hablamos de la inversión privada, que en 2016 sólo crecería un 1%, mientras que la pública también sigue sin crecer", agregó González.

En año de elecciones y ante la incertidumbre de quién sucederá al actual presidente Ollanta Humala desde fines de julio, los inversionistas han mantenido cautela.

Lidera las preferencias Keiko Fujimori, hija del expresidente preso Alberto Fujimori, seguida del economista Julio Guzmán. Los siguen en ese orden César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y el expresidente Alan García, todos ellos considerados como 'market friendly' (bien vistos por los mercados).

El ministro Segura indicó que para el 2016 se espera que la economía continúe acelerándose y liderando en la región, apoyada en una mayor producción minera, una política fiscal moderadamente expansiva y la resiliencia del consumo privado.

Pese a que el Banco Central elevó recientemente la tasa de interés de referencia a 4,25% para hacer frente a la inflación, la política monetaria en Perú sigue siendo expansiva y de estímulo del consumo.

Los motores en el 2016 seguirán siendo minería y pesca. "Creceremos al ritmo de 3% anual. Entran dos nuevos megaproyectos mineros: Las Bambas (Apurímac, centro) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa, sur). Además, en enero, hubo una buena temporada de pesca y seguro habrá otro bueno durante el año", explicó González.

"Sin embargo, la economía no está exenta de múltiples riesgos provenientes del frente externo y del proceso electoral interno, por lo que no podemos ser autocomplacientes", comentó el ministro Segura, según un comunicado difundido por el ministerio.

ljc/mav/gm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios