Energía y bienes importados, detrás

Economía descarta que los márgenes de las empresas disparasen el IPC en 2022

Atribuyen las presiones inflacionistas al encarecimiento de la energía y de los bienes importados, si bien inciden en la necesidad de que en un contexto como el actual esos márgenes "se mantengan estables".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Europa Press

El Gobierno descarta que el aumento de los márgenes empresariales estuviera detrás de la fuerte subida de los precios el año pasado, que fue prácticamente del 8,5% de media, si bien la inflación llegó a alcanzar un pico del 10,8% en el mes de julio. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican que las presiones inflacionistas respondieron, sobre todo, al encarecimiento de la energía y de los bienes importados. Con todo, han incidido en la necesidad de que en un contexto tan volátil y cargado de incertidumbre como el actual esos márgenes "se mantengan estables". 

Las mismas fuentes explican que sin la distorsión del sector del refino, las empresas han ido recuperando en el agregado los niveles de márgenes que tenían antes de la pandemia (alrededor del 9,9%), dado que con la crisis sanitaria estos cayeron de forma "brutal". Es una idea que también apuntaba recientemente el Banco de España (BdE) que añadía cómo, al no haber sido capaces de trasladar todo el aumento de los costes de producción a los precios, las empresas han perdido algo de renta real. Los beneficios se situaron en el 10,4% de las ventas en el tercer trimestre incluyendo al refino. En Economía defienden, eso sí, la puesta en marcha del impuesto extraordinario a las energéticas al constatar que sus beneficios se han disparado por el aumento que el petróleo o el gas han registrado en los mercados internacionales.

En lo que tiene que ver específicamente con el sector de la alimentación, desde el Ministerio que capitanea Nadia Calviño inciden en el mensaje que la propia vicepresidenta primera ha venido lanzando estos días. El Gobierno no aprecia que los márgenes de la distribución, que son estrechos, hayan aumentado en conjunto. "Lo importante es que funcione la competencia" por la estructura del propio mercado y por las decisiones de los consumidores, han zanjado. Constatan, además, con los datos preliminares de que disponen que la rebaja del IVA si se está trasladando a los precios de los alimentos. 

La "mejor garantía" es que la competencia sea efectiva en el mercado de la distribución, han puntualizado. Es un mensaje que choca con el lanzado por el ala 'morada' del Gobierno de coalición. Las ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, acusó esta semana a las grandes distribuidoras como Mercadona o Carrefour de "llenarse los bolsillos" con los precios de los alimentos. 

Mejores perspectivas para 2023

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede del ministerio tras conocerse que el PIB avanzó el año pasado un 5,5%, fuentes de Asuntos Económicos han destacado que las perspectivas para el arranque de este año son mejores en lo que al crecimiento trimestral se refiere. La economía viene de haberse estancado en el tercer y el cuarto trimestre con un crecimiento de apenas el 0,2%. El consumo y las exportaciones son dos de las sorpresas positivas por su mayor contribución al crecimiento, que ha superado incluso las expectativas que el Gobierno tenía antes de producirse la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Esta inercia permite que los datos sean más positivos de cara al año en curso y llevan al Ejecutivo a mantener de momento su cálculo de crecimiento en el 2,1% para el conjunto del ejercicio. "Pensamos que los factores que podrían explicar un crecimiento menor para 2023 han perdido fuerza", sostienen, y citan los precios de la energía, los riesgos de racionamiento, un alza mayor de la prevista de los tipos de interés... Explican además que aproximadamente 1,2 puntos del avance que la actividad registró en 2022 (de ese 5,5%) se deben al Plan de Recuperación. 

En lo que tiene que ver con los salarios, confían en que crezcan por encima del 3% que lo hicieron, en conjunto, el año pasado y no aprecian indicios de presiones de los costes laborales unitarios sobre la inflación. "No vemos por esa vía que haya por el momento una presión", apuntan. Eso sí, en el Ministerio hacen hincapié en que es muy importante que los agentes sociales y la negociación colectiva aborden el coste del impacto de la guerra. 

Mostrar comentarios