Economía dice que la reforma de las cooperativas de crédito “no está en la agenda”


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, afirmó este jueves que la reforma de las cooperativas de crédito “no está en la agenda ahora mismo” y destacó que el sistema financiero español está "perfectamente provisionado y capitalizado".
Así lo señaló Fernández de Mesa en una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, al ser preguntado por la reforma sobre ese sector financiero, que representa una cuota aproximada del 6%.
Asimismo, sobre el saneamiento bancario y los casos de Liberbank y BMN, Fernández de Mesa recordó que esos bancos fueron analizados en dos momentos a lo largo de la presente legislatura con el proceso “profundo” de revisión de balances bancarios en 2012 y el año pasado por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En este sentido, destacó que han pasado dos procesos de revisión “muy profundos” y subrayó que el sistema financiero español está “perfectamente provisionado y capitalizado”. De hecho, agregó, los bancos españoles llevan concediendo préstamos nuevos a pequeñas y medianas empresas y los préstamos nuevos a hogares acumulan 15 meses al alza.
Además, valoró que los costes de financiación para particulares y pymes son “menores” y “se han reducido de una forma muy intensa”, lo que supone “una prueba de que el saneamiento bancario ha sido el correcto”. “Los bancos están prestando más barato y España es uno de los países que más ha corregido la fragmentación de mercados”, agregó.

Mostrar comentarios