Economía: El Gobierno ha solucionado problemas de vivienda de 4.000 familias

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en el Congreso que el Gobierno ha solucionado los problemas hipotecarios y de vivienda de más de 4.000 familias españolas, y ha adelantado que comparecerá a petición propia ante la comisión de Economía del Congreso.

Actualiza la FB3036 con más datos

Madrid, 27 nov.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en el Congreso que el Gobierno ha solucionado los problemas hipotecarios y de vivienda de más de 4.000 familias españolas, y ha adelantado que comparecerá a petición propia ante la comisión de Economía del Congreso.

La puesta en marcha en abril del año pasado del código de buenas practicas, ha dicho, al que se han adherido 97 entidades, ha permitido más de 600 daciones en pago, en las que el deudor entrega la vivienda para saldar la deuda pendiente y queda libre de cargas, y casi 1.700 reestructuraciones de deuda, con extensiones de los plazos o rebaja de las cuotas.

Asimismo, se han acordado seis quitas de una parte de lo adeudado y más de 600 familias que han accedido a una vivienda del fondo social para este fin, de las 1.305 solicitudes recibidas.

En 1.500 casos, ha indicado el ministro, se ha producido la suspensión del lanzamiento, término jurídico con el que se conoce el desahucio.

Fuentes de Economía han precisado que en total, desde la puesta en marcha del citado código, se han recibido 9.861 solicitudes de clientes, de las que 2.301 se han cerrado con mejoras a favor de los hipotecados; en 581 casos se produjo un desistimiento del proceso por parte del cliente, y en 4.749 procesos se denegaron las peticiones porque los solicitantes no cumplían los requisitos exigidos.

Así lo ha explicado De Guindos en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Iglesias sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de las cláusulas suelo en casos en los que ha habido falta de transparencia, lo que obliga a las entidades financieras que recurrieron -BBVA y Cajamar- a acudir al Constitucional.

La diputada ha reprochado al Ejecutivo su falta de reacción ante la indefensión y los abusos que sufren muchos hogares, a lo que éste ha replicado que tanto las hipotecas comercializadas con cláusulas suelo que han resultado abusivas como otros productos financieros como las participaciones preferentes se comercializaron cuando gobernaba el PSOE.

En términos generales, ha indicado de Guindos, el Gobierno ha actuado con cautela y prevención, sobre todo frente los deudores hipotecarios "como hace siempre".

Mostrar comentarios