Recoge el guante del BdE

Economía pone el foco en el empleo cualificado para desatascar los fondos

Convocará un encuentro con agentes sociales y económicos y con el sector financiero para canalizar de la forma más eficiente los 84.000 millones de euros en préstamos a través de un conjunto de fondos.

Nadia Calviño
Economía pone el foco en el empleo cualificado para desatascar los fondos.
Agencia EFE

El Banco de España alertaba la semana pasada de que la escasez de trabajadores cualificados en determinados sectores podría reducir en aproximadamente un 25% el impacto estimado de los Fondos Next Generation sobre la economía española, desde el 1,75% hasta el 1,3% del PIB en promedio anual. Las propias empresas se vienen quejando de que la falta de personal especializado y cualificado impide cubrir muchas vacantes de empleo. El Ministerio de Asuntos Económicos ha recogido el guante y trabaja en un proyecto para identificar dónde existen carencias de trabajadores cualificados con el objetivo de suplirlas y poder impulsar su participación en los proyectos estratégicos y en las inversiones del plan de recuperación

Según ha explicado este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el objetivo del Gobierno es impulsar programas de "microacreditaciones" y otras iniciativas en el ámbito de la formación en los que trabajarán de forma conjunta tanto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como el Ministerio de Trabajo y los de Seguridad Social y Educación, para poder identificar a estos perfiles que irán siendo necesarios a medida que se vaya produciendo el despliegue de los fondos de recuperación. Los departamentos implicados llevarán a cabo un análisis técnico en las próximas semanas para impulsar este proyecto. 

Calviño se ha reunido con los agentes sociales para abordar la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que su ministerio pretende movilizar 7.700 millones de transferencias adicionales, 84.000 millones de euros de préstamos asignados a España y 2.600 millones de euros dentro del programa REpower EU. Durante la reunión estos le han transmitido sus sugerencias y propuestas para la adenda.

Por otra parte, la vicepresidenta y los líderes de CEOE, CCOO y UGT han acordado organizar encuentro con los comisionados, que son los que lideran el despliegue de los PERTE y convocar inmediatamente las mesas de seguimiento de los que aún no han tenido lugar (como los del ámbito digital o los del ámbito verde...). Además, tiene previsto emplazarles a un encuentro con el sector financiero para canalizar de la forma más eficiente los 84.000 millones de euros en préstamos que España recibirá los próximos años. El objetivo es articular un conjunto de fondos que permitan agilizar y ser lo más eficientes posibles en la canalización de estos préstamos a la economía real.

Según Calviño, el año 2023 se ha iniciado en un entorno complejo desde el punto de vista internacional que hay que afrontar "con la máxima prudencia y cautela, pero huyendo del catastrofismo". Asegura la 'número dos' del Gobierno confía en la capacidad de la economía española para seguir creciendo y creando empleo pese al difícil contexto internacional. "Hemos puesto en valor (con sindicatos y empresarios) cómo la creación de empleo y su estabilidad gracias a la reforma laboral es uno de los factores que explicarían la fortaleza del consumo y con ello de la demanda y de la actividad económica a lo largo del último año en nuestro país. 

A preguntas de los medios sobre la reforma pendiente de las pensiones, la vicepresidenta primera ha incidido en que el Ministro José Luis Escrivá está constantemente hablando con la Comisión Europea, agentes sociales y grupos políticos para que cuanto antes haya un acuerdo -en principio el propio Escrivá quería tenerlo listo este mes- que aborde la segunda parte de de la reforma del sistema con el objetivo de tener pensiones dignas hoy y dentro de 20 o 30 años.

El Gobierno no tira la toalla con el pacto de rentas

"Sigo pensando que lo mejor para nuestro país sería tener un pacto de rentas amplio" y de carácter plurianual, ha zanjado Calviño al ser preguntada sobre si el Gobierno ha tirado la toalla en relación con la posibilidad de cerrar ese acuerdo, ante los mensajes lanzados esta misma semana por parte del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien descartaba un acuerdo en este sentido y culpaba de ello al Gobierno por "tomar decisiones unilaterales". Garamendi, que ha acudido a la reunión, se ha marchado de la misma sin hacer declaraciones. Sí las han hecho Pepe Álvarez y Unai Sordo.

El secretario general de UGT ha apuntado que cuando el ministro Escrivá cuente con los respaldos parlamentarios suficientes para sacar adelante la reforma de la ley de pensiones, su sindicato volverá a sentarse a negociar. Por su parte, el secretario general de CCOO ha avanzado que los sindicatos emprenderán este año una "ofensiva" para evitar la devaluación los salarios, teniendo en cuenta que hay 10 millones de sueldos pendientes de renovar en España a través de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios