Preparen los bolsillos: el recibo del gas se disparará a partir del 1 de octubre

  • La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se disparará a partir del próximo 1 de octubre un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año.
Contador del gas
Contador del gas
Pixabay

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se disparará a partir del próximo 1 de octubre un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La actualización de la tarifa para el último trimestre del ejercicio supone este incremento en la factura para los consumidores acogidos a la TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) y TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción).

Esta subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales (+22,7%), así como a la depreciación (-2,8%) del euro frente al dólar con respecto al periodo de referencia anterior.

En concreto, la cotización del barril de petróleo Brent se ha incrementado un 5,8% respecto al periodo de referencia anterior, mientras que los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.

De esta manera, el precio del gas natural encadena una nueva subida, después del incremento del 3,4% que registró en la revisión para el trimestre de julio a septiembre.

En el primer trimestre de 2018 la tarifa de gas natural ya registró una importante subida del 6,2%, aunque en el periodo de marzo abril a junio se abarató un 3,4%.

Este encarecimiento en la tarifa del gas natural para el final de año se une a la subida en el recibo de la luz, que en agosto encadenó su quinto mes consecutivo al alza y en este mes de septiembre apunta a un incremento de más del 15% con respecto al mismo mes del año pasado.

Bono social de calefacción para paliar la subida

Esta revisión al alza en la tarifa del gas natural para los meses de octubre a diciembre coincidirá con la llegada del invierno.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció que el Gobierno trabaja en una reforma del bono social eléctrico, que presentará en próximos días al Consejo de Ministros, con el objetivo de que los consumidores vulnerables dispongan de una ayuda también para la calefacción que se podría articular a través de un cheque o ayuda directa.

La ministra subrayó que este bono de calefacción, al que calificó de bono social "térmico" sin precisar a qué tipo de fuentes afectará, estaría "totalmente operativo" a partir del invierno.

Peajes congelados por cuarto año

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantiene en 2018 congelada por cuarto año consecutivo.

Adicionalmente, se redujo el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que esta rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.

En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, más de seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Mostrar comentarios