Entra en recesión

La economía española se hundió 'solo' un 17,8% en el segundo trimestre

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Colapso en la 'zona cero' del virus en Madrid: "Al final nos van a matar antes las colas"
La economía española se hundió 'solo' un 17,8% en el segundo trimestre.
EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha moderado siete décimas, hasta el 17,8%, el hundimiento del PIB en el segundo trimestre del año, que adelantó el pasado 31 de julio, y que fue consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de Covid-19.

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo. Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Esta caída histórica, que se intensificó respecto a la contracción del 5,2% del primer trimestre del año, fue consecuencia del desplome del consumo de los hogares (20,4%), de la inversión empresarial en bienes de equipo (28,6%) y de las exportaciones (33,4%), mientras que el gasto de las administraciones públicas creció el 0,3%. El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,7%, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7%.

Mostrar comentarios