Economía firma el plan con BdE y CNMV 

Frenar abusos, digitalización... Claves del nuevo plan de Educación Financiera

El presidente de la CNMV explicó durante su intervención que es necesario para la función principal del supervisor del mercado, que es la protección del inversor. 

Firma convenio educación financiera Calviño, De Cos y Buenaventura
Frenar abusos, digitalización... Clave del nuevo proyecto de Educación Financiera. 
Agencia EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que el XIV Plan de Educación Financiera que ha firmado junto con el Banco de España y la CNMV contribuirá a mejorar la inclusión financiera de toda la población, en un contexto de acelerada digitalización. Tras la firma del convenio, relativo al periodo 2022-2025, Calviño ha subrayado que Economía ya participaba en estos programas, pero no había suscrito ninguno de forma oficial hasta ahora, lo que demuestra la importancia que da el Gobierno a la formación financiera y su compromiso para mejorarla.

La educación financiera es "clave" para la población y para que el crecimiento económico sea más sostenible, más inclusivo y más justo, y mejore la sociedad y la vida de los ciudadanos, ha dicho Calviño en su intervención. Se trata, además de un programa de amplio espectro, ya que se dirige a todos, incluidos los mayores, para protegerles de posibles fraudes y ayudarles a tomar buenas decisiones. "Estamos en un momento muy especial, un nuevo ciclo económico" en el que el Gobierno está desplegando un plan de recuperación que tiene un gran volumen de inversiones, de las que mas del 10% se destinarán a educación y formación, ha recordado, según recoge Efe. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado, por su parte, que los ciudadanos toman decisiones financieras "todos los días", que pueden condicionar su economía y su bienestar si no están bien informados. También se ha felicitado, igual que el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, por la incorporación formal de Economía a este programa, ya que a su juicio, a los recursos humanos y materiales que puede aportar se unen sus conocimientos y su influencia en los agentes sociales y económicos del país.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la digitalización, beneficiosa para los ciudadanos pero que también supone un reto porque los conocimientos digitales también condicionan las decisiones financieras, por lo que ha pedido que se de especial importancia a los colectivos más vulnerables. Otra de las novedades es que en esta ocasión está previsto hacer una evaluación de la efectividad de las acciones realizadas hasta ahora para lanzar las que se acometan en el futuro con una base empírica, algo que también ha aplaudido Calviño.

El presidente de la CNMV explicó durante su intervención que la educación financiera es clave para la función principal del supervisor del mercado, que es la protección del inversor. También valoró la incorporación del ministerio al convenio, que aumentará la visibilidad del mismo y aportará medios materiales y humanos y dará un respaldo institucional clave que potenciará el alcance del plan. 

Mostrar comentarios