"Para evitar daños permanentes"

Los planes para aliviar la crisis del virus cuestan 8,8 billones... y hacen falta más

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha alertado de que esta "calamidad" provocará un aumento significativo de la desigualdad de ingresos.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva
Europa Press

Los esfuerzos internacionales por aplacar el azote de la Covid pasan factura. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que los planes de estímulos fiscales, aprobados en las últimas semanas en todo el mundo para hacer frente a la pandemia, ya han alcanzado un valor cercano a los 10 billones de dólares (8,8 billones de euros). Aún así, estiman que podrían no ser suficientes y que todavía será necesario un mayor esfuerzo dada la magnitud de la crisis.

"Dada la gravedad de esta crisis, más esfuerzos significativos son esenciales. Esto incluye las medidas necesarias para evitar daños permanentes en la economía por las pérdidas de empleo y la mayor desigualdad", ha subrayado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un blog publicado este jueves. El organismo con sede en Washington ha alertado de que esta "calamidad" provocará un aumento significativo de la desigualdad de ingresos, lo que podría eliminar los progresos realizados en los últimos años. Según las estimaciones del FMI, la crisis empujará a 100 millones de personas más hacia la extrema pobreza.

"Mejorar la competencia y la protección de los consumidores"

Según Georgieva, es necesario elevar la inversión pública en los sistemas sanitarios nacionales para prevenir nuevas pandemias, así como mejorar las redes de seguridad social y potenciar las infraestructuras 'verdes'. Invertir en mejorar el acceso a servicios "de calidad" de cuidado infantil también ayudará a elevar el crecimiento al mejorar la participación en el mercado laboral de las mujeres.

Entre las recetas de Georgieva también se encuentra mejorar el acceso a las finanzas por parte de la población no bancarizada mediante el uso de la tecnología. Aunque, en este punto, la directora gerente también ha alertado de que será necesario mejorar la competencia, aumentar la protección de los consumidores y luchar contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, el FMI ha asegurado que existe espacio para realizar reformas fiscales. "Algunos países avanzados y en desarrollo podrían elevar el tipo marginal de los impuestos sobre la renta sin frenar el crecimiento", ha asegurado Georgieva, que también ha recomendado a los países asegurarse de que los sistemas fiscales gravan una parte apropiada de las ganancias de los "ganadores de la crisis".

Mostrar comentarios