Miércoles, 11.12.2019 - 12:30 h

(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO BAJARÁ EL IVA DEL CINE AL 10% EN 2018

El Gobierno bajará el IVA del cine del 21% actual al 10% en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, según anunció este jueves el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.
"Las cosas en nuestra economía están yendo bien”, dijo Benzo en declaraciones a la Cadena Cope. “Cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", y "ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine".
Benzo precisó que "eso se va a cumplir en un plazo muy reducido”, “antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos" que el Ejecutivo tiene previsto presentar a finales de septiembre y que deben aprobarse en las Cortes Generales antes de acabar el año.
El Gobierno de Mariano Rajoy subió en 2012 el IVA del cine del 8% al 21%, alegando las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica. Distintas voces del mundo del cine interpretaron este alza como un castigo al sector por su actitud crítica con el PP.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado en los últimos meses que en cuanto se cumpliera "la senda del déficit", la bajada del IVA al 10% que se aprobó en junio pasado para los espectáculos en vivo se extendería también al cine.
DECISIÓN INDIVIDUAL
Una vez que la rebaja al 10% se plasme en las Cuentas del Estado, será cada empresario de cine el que decida si repercute o no la bajada del IVA en el precio de las entradas.
"Del mismo modo que cuando se subió el IVA al 21% cada exhibidor optó por elevar o no el coste de la localidad, ahora sucederá lo mismo", dijo hoy a Servimedia un portavoz de la Federación de Cines (FECE).
Esta entidad hará un pronunciamiento más oficial sobre el anuncio de Cultura una vez que esté confirmado sobre el papel, aunque subraya que ya contaba con la reducción para 2018.
Según un informe reciente de la organización de consumidores Facua, el precio medio para acudir a las salas en España en fin de semana es de 7,24 euros.
El informe, realizado durante los meses de enero y febrero de 2017, refleja diferencias de hasta un 150% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia baja al 148% cuando comparamos la entrada más costosa y la más económica durante la semana.
El cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana. Por el contrario, el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING