Jueves, 19.09.2019 - 15:28 h

BAÑEZ AVANZA QUE ESTE AGOSTO ES EL PRIMER MES QUE LA SEGURIDAD SOCIAL INGRESA MÁS DE 10.000 MILLONES POR CUOTAS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó este martes que en el mes de agosto el sistema ha ingresado 10.097 millones de euros por cuotas a la Seguridad Social, “la primera vez que en un mes se ingresan más de 10.000 millones de euros en el sistema”.
Así lo señaló la titular de Empleo durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, a la que acudió para explicar la prórroga del Plan Prepara después de que la tasa de paro haya bajado del 18%, lo que imposibilita la prórroga automática de este programa, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que encomienda la gestión de los recursos del Prepara a las comunidades autónomas.
Antes de referirse al programa, la ministra avanzó que las cotizaciones sociales del sistema de la Seguridad Social alcanzaron hasta el mes de junio 53.783 millones de euros “gracias principalmente al crecimiento de la cuota de ocupados”, que se incrementó a un ritmo anual del 5,49%.
A este dato se suma el avance de recaudación de la Seguridad Social, que muestra que en agosto se ingresó por primera vez más de 10.000 millones en concepto de cuotas.
A la luz de estas cifras, Báñez valoró que estos incrementos en los ingresos permitirán “corregir e ir reduciendo progresivamente el déficit” del sistema.
“Debemos estar muy orgullosos de haber logrado iniciar una recuperación en nuestro país sin dejar a nadie atrás” y hacerlo “a la española, manteniendo nuestro sistema de bienestar”, celebró Báñez.
RECUPERACIÓN “SÓLIDA” Y “SANA”
La titular de Empleo y Seguridad Social quiso hacer balance de los años de coyuntura económica para defender que la recuperación económica es “sólida”, “sana” y “social”, ya que se basa en un “vigoroso crecimiento económico”, con la recuperación del volumen de PIB anterior a la crisis, y en una economía que ya es “más dinámica, más competitiva, más equilibrada”.
A esto se unen los datos de creación de empleo de los que la ministra hizo un compendio recordando que entre enero y julio de 2017 se crearon más de 645.000 empleos, un 19% más que en el año anterior, “que fue un año bueno para el empleo”.
Además, agregó que ya se ha recuperado el 82% del empleo indefinido destruido durante la crisis y “solo” el 44% del temporal, por lo que “el empleo que vuelve es de mayor calidad que el que se fue”. Del total del empleo recuperado, el 93,3% es a tiempo completo y el 6,7% a tiempo parcial.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios