Arellano afirma que la equidad en el acceso a la educación es "crítica" para el futuro económico

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado este lunes que mantener la equidad en el acceso a la educación es "crítico" para el futuro dado que es el garante del talento y la vía para preparar a la sociedad ante los inciertos cambios que pueden producirse en el mercado laboral fruto de la rápida evolución tecnológica, la implantación de sistemas automáticos y la inteligencia artificial (IA).

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en el acto de presentación de la conferencia impartida por el exasesor económico de Obama, el economista estadounidense Alan Krueger en la Universidad de Sevilla, considera "imperativo" potenciar la educación "desde la guardería hasta las universidades" y ha defendido la necesidad de mantener un sistema público al que toda la población tenga acceso a ella "en igualdad de condiciones", ofreciendo la posibilidad de desarrollar sus capacidades a todo aquel que desee hacerlo.

En este sentido, ha advertido que mantener la equidad "es el reto más importante al que nos enfrentamos, no es sólo un deber ético" sino la garantía de proteger el principal recurso del que disponemos hoy día: el talento. Por ello, Ramírez de Arellano considera que se debe avanzar hacia un Estado de la Equidad para poder asumir los desafíos que están por llegar.

Además, ha considerado que se debe fortalecer el mercado laboral, y ha rechazado que pueda competirse a base de sueldos bajos y menos derechos. "Es una política equivocada y peligrosa", ha asegurado el consejero, quien ha reivindicado que "necesitamos una legislación que proteja a los trabajadores y se adapte a las nuevas condiciones".

CLAVES AMERICANAS

Por otra parte, el titular andaluz de Economía y Conocimiento se ha referido a los años de la crisis económica poniendo de relevancia la figura del profesor Alan Krueger, explicando que "estuvo involucrado en el diseño de las políticas públicas que condujeron a la recuperación de la economía norteamericana y por tanto a la mejora de la situación internacional".

Remírez de Arellano ha señalado que Estados Unidos cuenta con tres elementos estructurales que se quieren potenciar en Andalucía: la innovación, el emprendimiento y la internacionalización.

En este sentido, ha explicado que Estados Unidos cuenta con una economía diversificada y que se basa en "la innovación continua" donde la concepción del producto se hace desde el valor añadido. Un país donde la ciencia básica está financiada por el Estado, y donde la empresa privada "realiza una fuerte inversión en investigación aplicada".

Asimismo, ha destacado su cultura emprendedora, en la que el fracaso se concibe como un paso necesario para el éxito, un aprendizaje del que nacieron empresas que hoy dominan el mercado tecnológico como Apple, Google, Tesla o Amazon. Por último, respecto a la internacionalización, ha señalado que Norteamérica es la segunda potencia exportadora mundial. Tres elementos que han permitido contar a los norteamericanos con un "entorno más dinámico y resistente a los periodos de crisis.

En cuanto a Andalucía, ha recordado que el mercado nortemaricano es de importancia para la comunidad autónoma, dado que supone el sexto país en volumen de ventas a nivel mundial y el primero fuera de Europa. En concreto, durante el pasado año 2017 se exportaron productos por valor de 1.285 millones de euros, con un aumento de un 6% respecto al ejercicio anterior.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios