Baleares aumenta un 63,5% las exportaciones hasta febrero

Las exportaciones crecen un 12,6 por ciento y las importaciones aumentan un 15,1 por ciento

Baleares aumenta un 63,5% las exportaciones hasta febrero

Baleares es la comunidad autónoma en la que se ha registrado un mayor crecimiento de las exportaciones, con un incremento del 63,5 por ciento hasta febrero, según el informe de comercio exterior publicado este viernes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

A nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 5.741 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento del 12,6 por ciento de las exportaciones, hasta los 43.516 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico, no pudo compensar el alza del 15,1 por ciento de los importaciones, hasta los 49.256 millones de euros. La tasa de cobertura, que mide las exportaciones sobre las importaciones, se sitúo en el 88,3 por ciento, por debajo del 90,3 por ciento de un año antes.

En términos de volumen, las exportaciones subieron un 12,2 por ciento, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitarios, aumentaron un 0,3 por ciento, y las importaciones crecieron un 8,6 por ciento, debido a que sus precios se incrementaron un 6 por ciento.

El saldo no energético arrojó un déficit de 940 millones de euros, por debajo de los 1.501 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit energético creció un 81,4 por ciento, hasta los 4.800 millones de euros.

Economía destaca que la evolución de las exportaciones españolas entre enero y febrero es "notablemente mejor" que en los países del entorno: en la zona euro aumentaron un 8 por ciento y en la UE-28, un 7,9 por ciento. En Italia las ventas al exterior crecieron un 7,2 por ciento y en Alemania repuntaron un 7,1 por ciento. En Francia crecieron un 1,1 por ciento.

Asimismo, en el acumulado hasta febrero, el número de exportadores aumentó un 1,2 por ciento, y el número de exportadores regulares, los que llevan al menos tres años seguidos exportando, aumentó un 1,7 por ciento.

BIENES DE EQUIPO, A LA CABEZA.

Los principales sectores que experimentaron crecimientos en sus exportaciones fueron los bienes de equipo, con un aumento del 7,5 por ciento; alimentación, bebidas y tabaco, con un alza el 13,3 por ciento, y al automóvil, con un crecimiento del 7,2 por ciento.

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la UE, que representan el 67,8 por ciento del total, crecieron un 12,3 por ciento en los dos primeros meses del año. Las destinadas a terceros países subieron un 13,2 por ciento interanual en este periodo, destacando el crecimiento de las exportaciones a Asia, excluido Oriente Medio (24,5 por ciento), Oceanía (16 por ciento), América del Norte (7,7 por ciento), África (7,5 por ciento), América Latina (7,3 por ciento) y Oriente Medio (3,5 por ciento).

Por países, destacan los aumentos de las exportaciones españolas a China (37,2 por ciento), India (27,1 por ciento), Marruecos (17,8 por ciento), Brasil (13,3 por ciento), Argentina (10,5 por ciento), Australia (8,8 por ciento) y Japón (7,1 por ciento).

Por su parte, las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (63,5 por ciento), Asturias (42 por ciento) y Murcia (39,8 por ciento). Únicamente Castilla y León vio disminuir sus exportaciones hasta febrero, con una caída del 2,1 por ciento.

En cuanto a las importaciones, Economía asegura que la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento del 15 por ciento de las compras hasta febrero y la mayoría de sectores contribuye a este aumento. Así, las importaciones de bienes de equipo subieron un 13,9 por ciento, las de productos energéticos crecieron un 81,5 por ciento, las del sector del automóvil aumentaron un 2,7 por ciento; las de manufacturas de consumo, un 4,5 por ciento, y las de alimentación, bebidas y tabaco, un 9,2 por ciento.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios