La CEOE viajará a Sudáfrica para analizar oportunidades de negocio y reforzar la cooperación

  • Una delegación empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Unión Europea, José Vicente González, viajará a Sudáfrica del 26 al 29 de septiembre para analizar oportunidades de negocio en la zona y reforzar la cooperación bilateral.
La CEOE viajará a Sudáfrica para analizar oportunidades de negocio y reforzar la cooperación
La CEOE viajará a Sudáfrica para analizar oportunidades de negocio y reforzar la cooperación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su visita, participarán en un encuentro empresarial en la sede principal de IDC en Sandton (Johannesburgo) el miércoles 27, al que asistirán más de 120 empresas de ambos países. El objetivo de la jornada, en la que participarán importantes personalidades del tejido empresarial e institucional sudafricano, es analizar las oportunidades de negocio que ofrece el sur de África a las empresas españolas.

Asimismo, la delegación empresarial mantendrá reuniones con representantes de la Ofecome y la Cámara de España en Sudáfrica; del Ministerio del Agua; del Ministerio de Energía; del Departamento de Comercio e Inversión (DTI); de la Corporación para el Desarrollo Industrial (IDC); del Standard Bank; de la Embajada española en Pretoria; y del Development Bank of Southern Africa (DBSA); entre otros.

SUDÁFRICA, EL PAÍS CON MAYOR PIB DEL CONTINENTE AFRICANO

Sudáfrica continúa siendo el principal motor del África Subsahariana y el país con mayor PIB del continente africano a pesar de la desaceleración económica. Además, es el único país de la zona incluido en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM), ahora conocidos como PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica). Por lo tanto, la CEOE lo considera "un mercado prioritario" para las empresas españolas y con un gran potencial todavía por explotar.

El gobierno sudafricano pretende modernizar las infraestructuras ferroviarias, marítimas y de carreteras, así como las energías renovables, el tratamiento de aguas o las tecnologías de la información; ámbitos de "gran interés" para las empresas españolas, que son punteras en estos sectores.

Asimismo, uno de los principales objetivos en Sudáfrica es avanzar en el proceso de privatización de empresas públicas de sectores relacionados con el ferrocarril, puertos, gasoductos y oleoductos, carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, defensa y recursos naturales y minerales. Es por ello, asegura el comunicado de la CEOE, que las empresas españolas pueden jugar un "papel crucial" en el "despegue" del proceso y llevar a cabo proyectos de participación público-privados de manera conjunta.

En este sentido, añade, es "muy importante" destacar la participación de empresas españolas en proyectos de energías renovables en el pasado y el gran interés mostrado por el programa de infraestructuras que se va a poner en marcha en el país. La CEOE insiste en que las energías renovables son uno de los sectores que "mayores oportunidades" ofrecen a las compañías españolas, tanto en servicios relacionados como en equipos, debido a la existencia de programas de política energética que favorecerán su desarrollo.

Otros sectores atractivos serían el del automóvil, el del transporte ferroviario y el desarrollo de instalaciones portuarias, así como el de las infraestructuras hidrológicas.

Mostrar comentarios