EL COMERCIO MINORISTA SUBIÓ UN 3,7% EN 2016

El Índice General de Comercio Minorista (ICM) registró un incremento medio anual del 3,7% en 2016. En diciembre, el alza fue 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la actividad del comercio minorista moderó su incremento en diciembre con respecto a noviembre, cuando el alza fue del 3,9%. En todo caso, el ICM encadena 28 meses consecutivos en positivo.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el Índice General de Comercio Minorista presentó en diciembre una subida del 2,9%, con lo que también se modera con respecto al mes anterior (+3,2%). Además, el INE estima que en el conjunto del año 2016, la variación de este índice fue del 3,6%.
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del 3,5% en diciembre. Si se desglosan estas ventas por tipo de productos, alimentación subió un 3,2% y el resto, un 3,8%.
Por regiones, las ventas minoristas aumentaron en 11 comunidades autónomas en diciembre respecto al mismo mes de 2015. Baleares (+3,2%) y Canarias (+2,7%) presentaron los mayores incrementos.
En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, presentó en diciembre una variación anual del 1,8%, la misma que la registrada en noviembre. En el conjunto del año 2016, la ocupación subió un 1,7%.
El empleo en el comercio minorista aumenta en diciembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas, con Baleares a la cabeza (+5%).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios