El presidente de Canarias abordará ante la UE "las necesidades y potencialidades de las RUP"

El presidente de Canarias abordará ante la UE "las necesidades y potencialidades de las RUP"

Durante el encuentro con Carlos Moedas, el presidente del Gobierno de Canarias --que estará acompañado por el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega-- transmitirá la situación especial del archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP) de la UE, poniendo en valor "las potencialidades" de las islas, pero también sus "condicionantes".

Todo ello de cara al diseño de la estrategia específica para las RUP que la Comisión Europea renovará este mismo año. Clavijo trasladará a las instituciones europeas que las RUP continúan encontrando más dificultades que en otras regiones para mejorar los factores que contribuyen a conseguir los objetivos de la estrategia Europa 2020, especialmente en el ámbito de la I+D+i.

PETICIÓN DE FONDOS ESPECÍFICOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

En este encuentro, propondrán a la UE que explore la posibilidad de habilitar fondos específicos para las RUP, en el corto plazo, para la puesta en marcha de proyectos piloto, "en campos relacionados con nuestra RIS3 y la economía circular en general, que se puedan aplicar y que posean un elevado potencial de transferencia (tecnológica y de conocimiento)".

En la economía circular se aboga por romper con el modelo económico de 'producir, usar y tirar', cambiándolo por otro similar al de la naturaleza en que todo pueda ser reutilizado.

A juicio de Fernando Clavijo, el apoyo a las RUP en el ámbito tecnológico y del conocimiento, "no es sólo como una forma de propiciar la cohesión y un nivel de vida adecuado de estas regiones, sino que supone una oportunidad para apoyar la resolución de los retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad europea (economía circular, incluyendo agua, residuos, energía, cambio climático; control de fronteras; economía azul, etc.) y para expandir y desarrollar la economía europea en nuevos sectores de especialización, aumentando las relaciones con áreas vecinas".

ESTUDIOS ECONÓMICOS SOBRE LAS RUP

Por otro lado, los representantes canarios abordarán también el reconocimiento de la necesidad de realizar estudios y análisis específicos sobre las economías de las RUP.

Clavijo y Ortega mantendrán otro encuentro con el presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión, Guy Vershoftadt, en el que abordarán las posibles consecuencias para Canarias del Brexit.

Por último, Ortega mantendrá un encuentro con el director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, en el que abordará diversos asuntos relacionados con las energías renovables en el archipiélago.

Ahora en portada

Comentarios