Continúan los apremios por impago a propietarios del Sector F de Almensilla con casi 40 más

  • El Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla), gobernado por la socialista Agripina Cabello, ha iniciado en las últimas semanas al menos unas 40 exacciones más por vía de apremio, para reclamar a diferentes propietarios del Sector F, donde se investiga el presunto desfalco de 3,7 millones de euros de las cuentas de la junta de compensación, el abono de derramas relacionadas con el préstamo concertado para las truncadas obras de urbanización de la zona. Estas exacciones por vía de apremio son iniciadas precisamente a instancias de la junta de compensación.
Continúan los apremios por impago a propietarios del Sector F de Almensilla con casi 40 más
Continúan los apremios por impago a propietarios del Sector F de Almensilla con casi 40 más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, estas exacciones por vía de apremio fueron emprendidas entre finales del pasado mes de julio y el comienzo del presente mes de agosto, a petición de la junta de compensación. En ellas, unas 40 al menos, se reclama a decenas de propietarios el pago de las cuantías individuales adeudadas merced a los acuerdos adoptados en el seno de la asamblea general de la junta de compensación.

Hablamos de las derramas acordadas para sufragar el préstamo concertado en 2004 con el banco Santander, para afrontar las malogradas obras de urbanización de este sector de parcelas y chalés, un proyecto que incluía la instalación de dotaciones básicas de suministro de agua y electricidad, entre otros aspectos.

En ese sentido, estas exacciones por vía de apremio, según la documentación recogida por Europa Press, reclaman cuantías individuales que oscilan entre unos miles de euros y cifras de más de 20.000 euros. Incluso figuran algunas exacciones en las que se requiere el abono de casi 40.000 adeudados individualmente por los propietarios que más deudas arrastran.

EL CONFLICTO DEL SECTOR F

Recordemos, al respecto, que no son pocos los frentes abiertos en tono a este sector de parcelas. Además de la investigación del presunto desfalco, que mantiene en prisión al extesorero de la junta de compensación Julio Mateos, detenido en agosto de 2016 tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero, sobre el Sector F pesa la sentencia que condena a la junta de compensación a abonar casi 2,3 millones de euros a la constructora Istem S.L., por las obras encargadas en 2011 y paralizadas en 2012.

Mientras los actuales responsables de la junta de compensación están investigados en las diligencias judiciales relativas al presunto desfalco, junto a la propia junta de compensación como persona jurídica y antiguos responsables de la entidad, los parcelistas están fuertemente divididos. Y es que tras tantos años de espera, la mayoría de las calles de este entorno carecen aún de aspectos como asfaltado y sufren un importante déficit en materia de suministros básicos.

En ese sentido, el presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, manifestaba hace meses, en declaraciones a Europa Press, que la situación de este entorno de parcelas ha derivado en todo un "conflicto económico y social". Carvajal exponía, al respecto, que aproximadamente el 40 por ciento de los propietarios no estaría pagando las derramas derivadas del mencionado préstamo o las cuotas derivadas de las obligaciones con la Hacienda Pública.

Sobre tales impagos pesaría, eso sí, la situación socioeconómica de muchos de los parcelistas, en el actual contexto de crisis económica y altas tasas de desempleo.

EL ACUERDO CON EL BANCO

Al respecto, el presidente de la junta de compensación señalaba el acuerdo alcanzado en su momento con el banco Santander para reestructurar el préstamo de diez millones de euros, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias". Y es que ante el impago de las mencionadas derramas, avisaba de que si en septiembre no estaban "actualizados" los pagos, el banco podría anular la mencionada quita de tres millones de euros, lo que agravaría la situación.

La directiva de la junta de compensación, no obstante, cuenta con el rechazo de un sector de los parcelistas que señala la inclusión de los miembros de la entidad en la investigación judicial por el presunto desfalco. Según estos propietarios, el extesorero encarcelado por los citados hechos no actuaba en solitario y la desaparición de dinero se remontaría a muchos años atrás.

Mostrar comentarios