La Diputación de Cáceres destina 7,4 millones de euros a los municipios en tres planes extraordinarios

La Diputación de Cáceres ha dotado con más de 7,4 millones de euros a tres planes extraordinarios destinados a los municipios de la provincia y que están dirigidos a atender gastos corrientes, corregir situaciones de desequilibrio financiero y para anticipos reintegrables.

La Diputación de Cáceres destina 7,4 millones de euros a los municipios en tres planes extraordinarios

Así, el vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán, ha sido el encargado de presentar estas tres actuaciones con las que el Gobierno provincial quiere impulsar la asistencia y cooperación jurídica, técnica y económica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

Con ello, según ha dicho Beltrán, "se pone de manifiesto el compromiso claro y decidido de la diputación en su apoyo a los municipios de la provincia, así como la apuesta de la institución con contribuir a la mejora y el bienestar social y económico de la ciudadanía y del territorio provincial".

En concreto, se trata del Plan extraordinario Diputación Servicios para atender gastos corrientes; el Plan extraordinario para ayuntamientos en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención por parte del Estado y el Plan extraordinario de anticipos reintegrables de entidades locales 2017.

Respecto al primero, la diputación cacereña destinará 3.000.000 de euros para ayudas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes con el objeto de que puedan atender los gastos necesarios para el ejercicio de las distintas actividades relacionadas con los gastos corrientes, para la adquisición de arrendamientos, suministros como el material de oficina, agua, energía eléctrica o comunicaciones, entre otros.

"Con este plan para la atención a gastos corrientes se pretende fomentar los intereses municipales, el impulso, la solidaridad y el reequilibrio intermunicipal y territorial y que las entidades locales, en especial, las de menor capacidad económica y técnica puedan hacer frente a sus gastos corrientes", ha apuntado el vicepresidente Segundo.

El plan para ayuntamientos en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención tiene como objetivo conceder una serie de subvenciones a los consistorios que se encuentran en estas condiciones para que pueden proceder a sanear su situación financiera y, de esta forma, eviten el inminente riesgo de intervención financiera por parte del Estado.

Con esta ayuda, dichos ayuntamientos podrán cancelar las deudas con la Seguridad Social, Hacienda y otras Administraciones Públicas, deudas con compañías eléctricas u obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes. El plan está dotado con un total de 1.200.000 euros y los ayuntamientos tendrán que devolver la ayuda en el plazo de quince años.

"Es un plan novedoso con el que los ayuntamientos podrán seguir prestando los servicios a sus ciudadanos", ha apuntado Beltrán. Los ayuntamientos de la provincial que se encuentran en esta situación son Herguijuela, Madroñera, Villamiel, Conquista de la Sierra y Salorino.

ANTICIPOS REINTEGRABLES

Respecto a los anticipos reintegrables, cabe recordar que el pasado 8 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la convocatoria primera del año 2017 para creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de anticipos reintegrables a entidades locales de la provincia de Cáceres, menores de 20.000 habitantes, para el 2017.

A este fondo, se han acogido un total de 19 municipios a los que la diputación cacereña destinará un total de 3.258.081 euros. Se trata de un préstamo que la institución provincial concede a los ayuntamientos sin coste financiero alguno, de modo que no tengan que recurrir a los servicios de la entidades financieras para destinos concretos como inversiones, refinanciación de operaciones de créditos, hacer frente a deudas con otras instituciones o aliviar tensiones de tesorería.

Cabe recordar que existen cuatro líneas de actuación para las que se han solicitado los préstamos. La primera es para el saneamiento de remanente de Tesorería de gastos generales negativos; para la ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago, y para dar cumplimiento a sanciones que se impongan a las corporaciones de manera firma por otras administraciones.

También se puede solicitar para la financiación de inversiones, o para liquidar o refinanciar operaciones de crédito a largo plazo, convenios o deudas con la Seguridad Social o Hacienda y convenios o deudas con las administraciones autonómica o estatal. La cuarta línea es para atender necesidades transitorias de Tesorería.

En estos momentos se está redactando la convocatoria segunda de anticipos reintegrables que saldrá publicada en el BOP los próximos días y que está dotada con 2 millones de euros. El total que la diputación destina para este Plan es de 8 millones de euros.

Estos planes que se han presentado este martes se suman a los anunciados recientemente por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, como son Diputación Integra, dotado con 1,5 millones de euros y Diputación Emplea, con 9 millones de euros y que, junto a estos tres, suman más de 17,9 millones de euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios