La Fundació Catalunya Cultura ha apoyado un centenar de proyectos entre 2015 y 2016

La Fundació Catalunya Cultura ha apoyado un centenar de proyectos entre 2015 y 2016

La Fundació Catalunya Cultura ha apoyado 98 proyectos culturales desde su fundación en 2015 --46 aquel año y 52 en 2016-- a través de su lonja de proyectos, ha anunciado el presidente de la entidad y adjunto a la presidencia de Damm, Enric Crous, en un acto de difusión de la fundación en el Círculo de Economía de Barcelona.

En una sesión organizada junto a la Fundación Círculo de Economía, ha afirmado que la cultura es un valor tanto económico como social, y ha aseverado: "Un país rico es un país culto, y todo lo que podamos hacer para elevar el nivel cultural hará que seamos un país más rico".

Crous ha abogado por seguir el modelo francés para impulsar el mecenazgo, exponiendo que la fiscalidad no es el único motivo que mueve a una empresa a realizar mecenazgo, pero en Francia los incentivos duplican a los de España, pasando del 35% al 60%, y el país galo también duplica el porcentaje de población donante, frente al 20% de España.

"Las aportaciones al mecenazgo no son un gasto, son una inversión que se traduce en ingresos y empleo. En Francia, la tercera fuente de ingresos es la cultura", ha ejemplificado.

El presidente de la Fundación Círculo de Economía, Carlos Cuatrecasas, ha calificado de imprescindible la colaboración público-privada para impulsar la cultura --por cada euro que aporta la administración pública, los ciudadanos aportan dos--, y ha instado a superar la "desconfianza" pública hacia el mecenazgo privado.

EDUCACIÓN Y VIABILIDAD

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa y patrono de la Fundació Catalunya Cultura, Jaume Giró, ha considerado que una cultura potente requiere buena semilla (educación), buena tierra (un entorno adecuado) y buen abono (recursos económicos, fiscalidad y leyes facilitadoras).

Ha alertado de que una educación que ignora las disciplinas culturales está limitando a la mitad la capacidad potencial de las personas y dando lugar a "ciudadanos mediocres", y ha reivindicado el papel positivo del mecenazgo empresarial.

El consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF) y miembro de la Fundació Catalunya Cultura, Josep Ramon Sanromà, ha incidido en la juventud de la entidad cultural: "Tenemos la energía, las ganas y la pasión del que empieza. Somos una startup para la cultura".

Ha recordado que el sector cultural generó 3.757 millones de euros en Catalunya en 2015, lo que supone un 2% del PIB, y ha afirmado que la cultura es un sector estratégico y que se debe apostar por proyectos viables para "no vivir de la subvención sino del mecenazgo".

COMPROMISO EMPRESARIAL

La Fundació Catalunya Cultura nació por iniciativa de ocho empresas y agrupa actualmente a 13, que también cuentan con la colaboración de escuelas de negocios, instituciones públicas, cámaras de comercio y patronales, entre otros, para impulsar la cultura del mecenazgo y poner en contacto a personas con proyectos culturales con empresas que puedan apoyarlos.

También pretende mejorar la capacidad y sostenibilidad de proyectos culturales que buscan financiación privada, así como promover condiciones que permitan mejorar la fiscalidad del mecenazgo entendido como inversión que garantiza el futuro de la sociedad.

Actualmente, más de 450 empresas de Catalunya dedican parte de sus recursos a promocionar y potenciar actividades culturales, según datos recopilados por la fundación.

La Fundació Catalunya Cultura ha apoyado un centenar de proyectos entre 2015 y 2016

Ahora en portada

Comentarios