Un congreso en Huesca analizará medidas de discriminación positiva para garantizar el desarrollo rural

Un congreso en Huesca analizará medidas de discriminación positiva para garantizar el desarrollo rural

Medidas fiscales, ayudas económicas para la vida rural de las familias y de las empresas, apoyo a la mujer en los escenarios rurales, colaboración con los ayuntamientos para promocionar el medio rural o llevar a cabo acciones sociales, empresariales y políticas para promover la actividad en los municipios podrían ser algunas de estas iniciativas.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha defendido que hay que llevar a cabo iniciativas de repoblación. En este sentido, ha dicho que "incluso hablaría del término de repoblación, de poder atraer a los pueblos gente con determinados oficios y trabajos que se les haga atractivo ir allí con medidas de discriminación positiva".

El objetivo del congreso es poner encima de la mesa todas estas medidas para elevarlas a las administraciones correspondientes para su aplicación. Gracia ha señalado que "hay que poner encima de la mesa no tanto filosofía, que hay mucha, sino medidas concretas planteadas desde la administración local bajo el paraguas de la Federación Española de Municipios y Provincias y que se eleven al Gobierno de España, a las Comunidades autónomas y entre todos trabajarlo, pero con medidas y políticas y financiación concreta".

La Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias ha aprobado la organización de este congreso en Huesca. Esta comisión está formada por 25 alcaldes de pequeños municipios, responsables provinciales y dos senadores, que dan voz a los más de 4.700 municipios de España que se encuentran en riesgo de despoblación.

En la actualidad, subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios españoles. Así se indica en el Informe de Población y Depoblación en España 2016, que alerta de que se sigue agravando la crisis demográfica.

Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes, principalmente en áreas rurales, ya que la suma de población de las capitales de provincia españolas ha ganado unos 14.000 habitantes durante el último año.

Un congreso en Huesca analizará medidas de discriminación positiva para garantizar el desarrollo rural

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios