GRYSNPAN DICE QUE IBEROAMÉRICA ESTÁ ANTE LA “ENCRUCIJADA” ENTRE “DESACELERACIÓN ECONÓMICA” Y “DESESPERANZA DE LOS JÓVENES”

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, llamó este jueves la atención sobre el hecho de que Iberoamérica se enfrenta actualmente a la “encrucijada” que plantea la “desaceleración económica” que vive la región con la “desesperanza de los jóvenes” de la misma que ven como no se colman su horizonte vital a pesar de ser los mejores formados de la historia.
Así se pronunció Grynspan durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en la que dió cuenta de los resultados conseguidos en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre de 2016.
La secretaria general iberoamericana celebró que en el cuarto de siglo de existencia de las cumbres se han conseguido cambios “notables” a nivel económico en la región poniendo como ejemplo de ello que desde 1991 se ha reducido la pobreza a la mitad y se ha disminuido considerablemente la desigualdad en los países que componen la región.
A pesar de ello, Grynspan no se resignó y denunció que Iberoamérica “sigue siendo la región más desigual del mundo”, ya que se ha combinado el crecimiento -al sacarse a 60 millones de personas de la pobreza y al haber incorporado a la clase media a 80 millones de individuos- con la desigualdad y la pobreza, cambiando la estructura social de la región. “Muchos de los que salieron de la pobreza, no son clase media sino grupos vulnerables”, comentó.
ECONOMÍA Y SEGURIDAD
A pesar de que Iberoamérica redujo en los últimos 25 años la desigualdad y la pobreza, Grynspan lamentó que la región “sigue teniendo exceso” de ambos elementos a los que se añade que las tasas de inseguridad son más elevadas que en lugares en crisis y en aquellos en los que se están produciendo conflictos armados.
La secretaria general iberoamericana comentó que está “especialmente preocupada” por la desaceleración económica, una situación que viene determinada por la situación de “crecimiento negativo” de tres economías “grandes”: Argentina, Brasil y Venezuela. No obstante, mostró su confianza en que “con la excepción de Venezuela, todos los países de la región tendrán crecimientos cercanos a cero o positivos” en los próximos años.
Grynspan alertó sobre la incidencia que la situación económica de la región pudo tener sobre su juventud. Destacó que América Latina cuenta actualmente con el grupo de jóvenes “más grande de la historia”, cifrando en un tercio de la población de la misma aquellas personas que tienen entre 15 y 29 años.
JÓVENES "DEMANDANTES"
Esto le sirvió para comentar que este nicho de la población es “muy demandante” y mostró su preocupación por el hecho de un tercio de esos jóvenes ni estudian ni trabajan, siendo tres cuartas partes de ellas mujeres.
“La región se encuentra en la encrucijada entre la desaceleración económica y la desesperanza de los jóvenes”, sentenció.
Se congratuló de que en Cartagena de Indias se firmara el Pacto por la Juventud con la esperanza de que en los dos próximos años se consigan buena parte de los objetivos propuestos para evitar sembrar eñ “desencanto” y la “desesperanza” entre los jóvenes.
A su vez, Grysnpan manifestó que la puesta en marcha del “Erasmus iberoamericano” –que imita al existente en la UE- suponga un “pasaporte a la globalización” de una región que actualmente cuenta con la “mayor deserción académica del mundo”.
Por último, celebró que en la última cumbre iberoamericana se han encontrado fórmulas para minimizar esa brecha académica regional mediante la firma de acuerdos de asociaciones empresariales con distintos países iberoamericanos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios