Junta abre el periodo de información pública del nuevo Plan Estratégico para la Agroindustria 2016-2020

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha iniciado el proceso de información pública del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020 que tiene como principal objetivo mejorar la competitividad de industria agroalimentaria, impulsando la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los agentes económicos y sociales, colectivos y ciudadanos tendrán 45 días de plazo desde mañana, 29 de diciembre, para presentar propuestas y sugerencias a este texto, que posteriormente serán analizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para incorporar aquellas que se estimen oportunas a la versión definitiva. Las alegaciones se realizarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo electrónico plan.agroindustria.andalucia.capder@juntadeandalucia.es.

El borrador del Plan estará expuesto en la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sita en la Calle Tabladilla de Sevilla (de 9.00 a 14.00 horas). Además se podrá consultar a través de la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/area/industrias-agroalimentarias).

Una vez cerrado el periodo de información pública, el Plan deberá someterse a los informes preceptivos de los diferentes departamentos de la Administración autonómica y, con posterioridad, será remitido para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, último trámite del proceso, prevista para el primer semestre de 2017.

Para la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, el documento comprende líneas de actuación articuladas en una serie de "estrategias orientadas a ganar eficiencia y dimensión para generar un tejido empresarial extenso, diversificado, fuerte y sostenible; formado por entidades más competitivas, innovadoras y seguras. Además, se pretende fomentar las producciones de calidad diferenciada, especialmente necesaria en un contexto globalizado donde se compite por ofrecer productos al menor coste posible".

Otra de las líneas de actuación se dirige a buscar el equilibrio y la transparencia de la cadena alimentaria para aumentar la eficacia y competitividad del sector y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales.

Asimismo, Carmen Ortiz destaca la aportación del Plan Estratégico para "avanzar en la necesidad de orientar las producciones a las tendencias del mercado y fomentar nuevas salidas comerciales; en la internacionalización de la industria agroalimentaria andaluza; en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y en la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento como medio esencial para el desarrollo de esta planificación".

Andalucía cuenta con algo más de 5.200 industrias de alimentación y bebidas, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las industrias extractivas. La facturación supera los 14.000 millones. Estas cifras suponen en torno al 24 por ciento del empleo, el 21 por ciento de la facturación y el 18 por ciento del valor añadido de toda la industria andaluza.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios