NUEVE PROVINCIAS ESPAÑOLAS CONCENTRAN EL 71% DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN SECTORES TIC Y EL 60% DE LAS PATENTES

Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) muestra que nueve provincias españolas concentran el 71% de la población ocupada en sectores TIC y el 60% de las patentes.
El decimosexto número de ‘Esenciales’, la serie mensual de documentos divulgativos de la Fundación BBVA y el Ivie, destaca que estas nueve provincias -Álava, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza- donde es mayor la importancia relativa de las aglomeraciones urbanas de elevada densidad son también las que presentan un mejor comportamiento en relación a indicadores de la economía del conocimiento.
Concentran el 44% de la población española, pero su peso alcanza el 71% en cuanto a población ocupada en actividades relacionadas con las TIC y reúnen el 60% de la concesión de patentes en España.
También su peso en la población ocupada en actividades de elevada cualificación (54,5%) supera al que poseen respecto a la población total.
En el otro extremo se encuentran las provincias de Huesca, Segovia, Soria y Teruel, que no cuentan con aglomeraciones urbanas del tipo mencionado.
El estudio concluye que la presencia de importantes áreas urbanas de gran densidad genera en España economías de aglomeración que contribuyen a crear un entorno favorable al desarrollo de la economía del conocimiento.
Las provincias y comunidades autónomas donde la población residente en ese tipo de áreas pesa más en la población total cuentan con un factor diferencial favorable a la economía del conocimiento y al desarrollo económico.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios