PSOE-A valora el acuerdo para prohibir cortes de luz "mientras otros se han quedado en el vocerío y protestando"

PSOE-A valora el acuerdo para prohibir cortes de luz "mientras otros se han quedado en el vocerío y protestando"

Así lo ha asegurado Heredia, que durante la visita a la oficina provincial de Cruz Roja en Málaga, junto al senador socialista Antonio Morales y la parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño, ha valorado "el trabajo de los socialistas para hacer frente al drama de la pobreza energética".

En este sentido, Heredia ha afirmado que es "un drama" que ha crecido en España un 22 por ciento con el Gobierno del PP. De esta forma, ha detallado que a la crisis que ha afectado a las familias, "se suma el encarecimiento de la electricidad --73 por ciento-- y el gas --67 por ciento--, "que han subido 60 veces más que el salario medio".

Asimismo, ha apuntado que más de cinco millones de personas pasan frío en invierno; el once por ciento de los hogares se declaró incapaz de hacer frente a los meses de invierno con una temperatura adecuada en su casa y más de tres millones de familias se han visto obligados a retrasar el pago de las facturas de electricidad por la situación económica que atraviesan.

"Hoy en España uno de cada cinco personas vive las consecuencias de la pobreza energética y causa más de 7.000 muertes al año, más que las causadas por accidentes de tráfico", ha lamentado.

En este punto, ha recordado que en Málaga hay más de 60.000 hogares afectados por la pobreza energética", ha asegurado, al tiempo que ha alabado la labor de Cruz Roja, que ha atendido a más de 21.500 personas con dificultades para pagar la luz o el agua. Una pobreza energética que, ha explicado Heredia, afecta sobre todo a niños y a mayores.

Asimismo, ha justificado que el PSOE haya pedido al Gobierno en los últimos años que hiciera frente a este problema "que lleva a la exclusión social" y que lo hiciera "en coordinación con las comunidades autónomas".

"Pero no hizo caso", ha continuado, al tiempo que ha recordado que en las últimas semanas los socialistas han registrado una batería de iniciativas para exigir al Gobierno las reformas necesarias para asegurar el suministro a consumidores vulnerables y también que garantice el bono social y un suministro eléctrico que no pueda ser interrumpido en ningún caso por ninguna empresa eléctrica comercializadora.

Por último, ha recordado que "nos hemos reunido con asociaciones de consumidores, sindicatos y con personas y familias afectadas por este problema. Ello nos ha permitido ofrecer fórmulas al Gobierno para atajar el problema. Otros se han quedado en el vocerío. Pero con eso no se arregla el problema. Nosotros lo hemos hecho trabajando y otros solo protestando", ha subrayado.

"Ahora hemos conseguido que el Gobierno acepte nuestra propuesta de prohibir los cortes de luz a las familias reconocidas como muy vulnerables, a través de una modificación urgente de la Ley del Sector Eléctrico. El acuerdo es bueno para las familias vulnerables y espero que se sumen otros grupos parlamentarios porque recoge una reforma estructural del sistema y es el principio del fin de la pobreza energética", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios