TRÁFICO INICIA LA SEGUNDA FASE NAVIDEÑA, EN LA QUE ESPERA 3,8 MILLONES DE VIAJES

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes la segunda fase del dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad a los 3,8 millones de desplazamientos previstos por carretera hasta el próximo lunes, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y león, Murcia y Melilla.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que desde que el operativo especial navideño comenzara a las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre hasta el pasado miércoles, día 28, se produjeron 13 accidentes mortales en las carreteras españolas, en las que fallecieron 13 personas.
Tráfico augura que los peores momentos para coger el coche en la segunda fase navideña, denominada ‘Fin de año’, serán hoy viernes de 17.00 a 22.00 horas, el sábado (día de Nochevieja) de 9.00 a 14.00 horas, y el lunes (Año Nuevo) de 18.00 a 22.00 horas en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, y Murcia.
La DGT espera que durante todo el dispositivo especial navideño, que arrancó a las 15.00 horas del 23 de diciembre y concluirá a las 24.00 horas del domingo 8 de enero, se producirán alrededor de 16,7 millones de trayectos por carretera, lo que supone la segunda mayor escapada navideña desde 2008.
Tráfico auguró 17,3 millones de viajes por carretera en el periodo navideño 2008-09, cuando ya comenzó la crisis económica, y esa cifra descendió en los años posteriores hasta repuntar a 17 millones en las fiestas de 2014-15 y volver a caer a 13,6 millones en las de 2015-16, con lo que las Navidades de ahora podrían ser las segundas con más coches en las vías interurbanas españolas de los últimos ocho años.
El dispositivo navideño tendrá una tercera y última fase (denominada ‘Reyes’) desde el jueves día 5 hasta el domingo 8 de enero.
Las carreteras más afectadas en este periodo festivo son las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, y las áreas con grandes centros comerciales.
MEDIDAS ESPECIALES
Como es habitual en estas operaciones, la DGT está poniendo en marcha en marcha diversas medidas durante el dispositivo especial navideño, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más intensidad circulatoria; la restricción de la circulación de camiones en ciertos días, tramos y horas; la paralización de las obras y la intensificación de los controles de velocidad (sobre todo en las carreteras convencionales) y de alcoholemia y drogas (en cualquier vía y a cualquier hora).
Para ello, hay cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios