UPTA y ZAMAS organizan una jornada para hablar del futuro de los mercados de barrio

La Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA Aragón) y la Federación de Asociaciones y Galerías de alimentación y Mercados detallistas de Zaragoza (ZAMAS) han organizado una jornada para analizar el futuro de los mercados de barrio en la capital aragonesa. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de la ciudad.

UPTA y ZAMAS organizan una jornada para hablar del futuro de los mercados de barrio

La actividad, bajo el título 'Los mercados de barrio, necesarios y con futuro', será el 2 de octubre en la Cámara de Comercio de Zaragoza, a partir de las 16.30 horas. Con esta iniciativa, se pretende poner encima de la mesa la situación por la que atraviesa el sector y las perspectivas que tiene.

La jornada se ha dado a conocer este jueves, en una rueda de prensa en la sede de UGT en Zaragoza, por el gerente de UPTA Aragón, Raúl Machín; el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, y el secretario técnico de ZAMAS, José Luis Alcázar. En este acto también han presentado un estudio sobre la situación del sector en la ciudad.

"Los mercados de barrio tienen futuro, pero se encuentran en un momento crítico. Deben adecuarse a la competencia de los supermercados y grandes áreas comerciales, y al crecimiento del comercio online", ha comentado el gerente de UPTA-Aragón, Raúl Machín. Además, se deben adaptar al nuevo perfil del consumidor, que tiene horarios y hábitos diferentes, es más exigente y está mejor informado.

Ha precisado que en los últimos 14 años en Zaragoza han cerrado 18 mercados y 659 puestos de detallistas. "La situación es muy preocupante, en el año 2003 había 73 mercados y ahora quedan 45". Por barrios la situación es muy dispar, por ejemplo, hay diez mercados abiertos en la zona Centro, siete en San José y seis en Delicias y Las Fuentes, pero en Torrero sólo quedan dos mercados con un total de cuatro puestos abiertos, o el barrio Oliver con sólo siete puestos.

En Zaragoza, hay ocho mercados que tienen tres o menos puestos abiertos, dado que se han ido cerrando progresivamente. En estos momentos, los de pescadería son los que más cierres están registrando.

En los 45 mercados existentes, hay 869 puestos que no tienen actividad de venta al público y algunos, no muchos, se utilizan como obrador o almacén. En dos mercados de la ciudad la actividad es del cien por cien --Mercado Altabas y Cuarzo--, en otros cuatro de más del 75 por ciento --Delicias, Valdespartera, Mercado Central y Puerta Sancho-- y en otros 22 están más del 40 por ciento de los puestos ocupados.

REFORMAS Y MEJORAS

Machín ha explicado que las reformas y mejoras en los servicios y accesos son muy desiguales entre los mercados, por la diversidad de titularidad y ocupación. Los equipamientos son viejos, ya que en la mayor parte de los casos apenas se han hecho mejoras desde la construcción y apertura de los establecimientos, en muchos casos hace más de 30 años.

Ha reconocido que las mejoras son más difíciles de llevar a cabo en los mercados privados que en los municipales, dado los diferentes intereses y puntos de vista de los propietarios. "Si no se pone remedio, y no emprenden una transformación urgente, pronto habrá barrios enteros sin ningún tipo de mercado".

Ha agregado que en los mercados son necesarios porque dan "un trato más cercano y personalizado", generando empleo "de más calidad y estable", ofrecen "productos más frescos y de calidad", revalorizan "lo local", apoyando el consumo de proximidad, y "dan vida a los barrios, los humanizan".

"COMPETIMOS EN DESIGUALDAD"

El secretario general UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, ha incidido en que los autónomos de los mercados compiten con las grandes superficies en "desigualdad de condiciones". Ante esta situación, ha aseverado que hay que tomar "medidas urgentes" para "reconvertir el sector".

Ha relatado que las estrategias de los grandes grupos de distribución están orientadas a superar las fronteras e internacionalizarse, al tiempo que se produce una fuerte tendencia hacia la concentración. Así, en España, "los dos grupos principales captan el 24 por ciento del mercado nacional, y entre las cinco empresas distribuidoras de mayor tamaño, copan el 42 por ciento".

Ha insistido en que hay que apoyar el modelo de trabajo autónomo, y ha puesto de ejemplo de buen hacer la iniciativa 'Frescos Zaragoza', una plataforma desde la que los consumidores pueden comprar en los mercados productos frescos a través de Internet.

Ha lamentado que hay poca implicación en las nuevas tecnologías por parte de muchos mercados, sobre todo en páginas web y venta online. También ha remarcado que hay pocas campañas de los propios mercados y suelen ser pocas, dispares y sin coordinación.

"Sólo las campañas de Mercazaragoza o del Ayuntamiento de Zaragoza llegan a todos los mercados y tienen repercusión mediática entre los ciudadanos de Zaragoza". Ha opinado que para conseguir un mayor grado de competitividad, acceder y aplicar nuevas tecnologías y ofrecer unos servicios más completos, como distribución a domicilio, es necesario crear un tejido asociativo que llegue a donde no pueden hacerlo los comerciantes de forma individual.

Este tipo de iniciativas muestran que los mercados deben adecuarse a la competencia de los supermercados y grandes áreas comerciales. Además, se deben adaptar al nuevo perfil de consumidor, que tiene horarios y hábitos diferentes y es "más exigente e informado".

JORNADA

El secretario técnico de ZAMAS, José Luis Alcázar, ha apuntado que es el momento de que los detallistas sean "más proactivos". Para impulsarlo, han decidido poner en marcha la jornada del 2 de octubre.

La actividad se abrirá a las 16.30 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, con la intervención del presidente de la institución cameral, Manuel Teruel; del secretario general de ZAMAS, José Carlos Gran, y de la consejera de Educación e Inclusión del Ayuntamiento, Arantzazu Gracia.

El primer bloque de las jornadas empezará a las 16.45 horas y hablará de la 'Situación de los mercados de Zaragoza y propuestas'. En este contexto, se hablará del informe estadístico 2017 sobre la situación de los mercados de Zaragoza, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Pablo Muñoz, concretará las propuestas e iniciativas del Consistorio para los mercados y el comercio de proximidad.

El segundo bloque, a partir de las 17.15 horas, versará sobre experiencias. Así, el gerente de Mercado de Abastos de Vitoria, Eloy López, explicará la experiencia de este centro en el que se ha trabajado mucho en la innovación. Por su parte, la gerente del Mercado Central de Valencia, Cristina Oliete, comentará los cambios y la remodelación del espacio valenciano.

También estarán presentes el socio fundador de Research & Consultancy Ikei, Félix Gorospe, y el presidente de la Federación de Comercio y Mercados de Madrid, Javier Ollero, quien narrará las acciones conjuntas llevadas a cabo por 46 mercados diferentes.

En el tercer y último bloque se comentará la importancia de la red y de Internet. Estará la técnico y representante de Frescos Zaragoza, Carmen Gonzalo; el presidente de la Federación de Comercio y Mercados de Madrid, Javier Ollero; el presidente de La Veloz y coordinador técnico de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, Carlos Clarimón, y el profesor de FP Elaboración de productos Alimenticios y profesor asociado de Unizar Tecnología de la Alimentación, Miguel Blasco Sancho.

La entrada a las jornadas es libre y gratuita, aunque se recomienda inscribirse a través del correo electrónico 'recepcion@upta-aragon.es' o del teléfono 976 348 160.

Ahora en portada

Comentarios