Las más de 1.500 cooperativas de la Región generan unos 20.000 empleos

Las empresas de economía social murcianas suponen el 6,2 por ciento del total de las de España

Las más de 1.500 cooperativas de la Región de Murcia dadas actualmente de alta en la Seguridad Social cerraron el pasado año con más de 20.000 empleos en la Región de Murcia, de los que más del 80 por ciento son de carácter fijo y a tiempo completo. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la inauguración de las jornadas 'Municipalismo, Cooperativismo y Economía Social', organizadas por Ucomur y celebradas en el municipio de Mula.

Durante su intervención, Hernández ha destacado que las cooperativas "se han consolidado como proyectos innovadores, que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y por la responsabilidad social corporativa".

De hecho, ha asegurado que "el Gobierno regional apuesta decididamente por la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial a nivel regional", y para ello, los presupuestos de la Comunidad para 2017 destinan a este sector una dotación de 5.675.000 euros.

La Región destaca en cuanto a la pujanza de la economía social dentro del conjunto de España, ya que las empresas murcianas de este sector suponen el 6,2 por ciento del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados del Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 2,9 por ciento.

El consejero ha resaltado que actualmente en la Región de Murcia existen alrededor de 2.000 empresas de economía social (solo cooperativas y sociedades laborales), de ellas unas 1.500 son cooperativas y otras 500 son sociedades laborales, frente a las 33.000 nacionales.

También son relevantes las cifras de empleo que genera. Cerca del 5 por ciento de los ocupados totales tienen su empleo en una cooperativa o sociedad laboral, porcentaje superior al valor nacional. "En otros términos, la economía social en la Región no es un mecanismo ocasional para desempleados, es uno de los cimientos sólidos en los que se fundamenta la economía regional, en tiempos de crisis, sí, pero también en tiempos de bonanza", ha añadido Hernández.

Otro de los elementos que ha resaltado el consejero es que abarca un amplio espectro de sectores, asegurando que "es cierto que algunos son más pujantes que otros, pero desde la agricultura, pasando por la enseñanza y otros de carácter industrial, prácticamente todos los ámbitos productivos regionales están representados". El comercio y la hostelería representan la cuarta parte del total, le sigue con valores aproximados agricultura y educación, con 23 y 18 por ciento, respectivamente.

Por último, Hernández ha manifestado que "es obligación del Gobierno regional poner en marcha medidas para que la economía social siga siendo el corazón de la economía social europea". Por ello, ha animado a los ayuntamientos a coordinarse, ya que "son ellos los que están más cerca de los emprendedores de economía social, las ayudas y los apoyos, a fin de complementarlos y emplear los recursos allí donde más necesarios sean".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios