De cómo la crisis ha puesto patas arriba las cifras de la moda española

    • El gasto de las familias en textil se ha desplomado un 40%, las ventas se han reducido en una cuarta parte, han cerrado 11.000 comercios y 34.000 personas han sido despedidas.
    • La patronal adelanta que la facturación podría caer otro 6% este año, aunque cree que la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de comercios han tocado suelo.

El negocio español de la moda, el hogar y los complementos sigue de capa caída. El año 2012, como todos los ejercicios desde que estalló la crisis, estuvo marcado por una fuerte caída de los ingresos, el cierre de establecimientos y numerosos despidos de trabajadores del sector.

En concreto, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), durante el año pasado volvió a caer el gasto de las familias, las ventas se redujeron en casi 200 millones, desaparecieron 230 tiendas en todo el país y se destruyeron exactamente 4.540 empleos. Pueden parecer unas cifras alarmantes, pero lo cierto es que solo son una pequeña parte del calvario que ha sufrido el sector en los últimos años.

Desde la patronal aseguran que la crisis ha puesto patas arriba a la industria y recuerdan las cifras clave para entender cuál ha sido el impacto que han tenido las turbulencias económicas en el negocio.1. Las familias se gastan un 40% menos

Las cifras de paro, las subidas de impuestos y el repunte generalizado de los precios han mermado la capacidad adquisitiva de los españoles. O, dicho de otra manera, han reducido el dinero que tienen disponible para comprar cualquier bien o servicio.

Según los cálculos de Acotex, entre 2007 (el último ejercicio completo antes de que estallara la crisis en nuestro país) y 2012, el gasto de los hogares españoles en productos textiles se ha desplomado un 40%.

Y es que el consumo actual de las familias (entendiendo como tal una media de 2,5 personas) se sitúa en 1.118 euros, mientras que en 2007 superaba los 1.850 euros. Por tanto, el gasto se ha reducido en unos 730 euros durante los últimos cinco años.

El desembolso que hace hoy en día un hogar español en textil choca con el que realizan los turistas extranjeros cuando vienen de visita a nuestro país. Ya sea por motivos laborales o personales, la patronal asegura que el turista chino, por ejemplo, se gasta unos 834 euros de media, apenas 284 menos que una familia del mercado doméstico durante un ejercicio completo.2. Las ventas se reducen en más de 3.000 millones

Como los ciudadanos tienen menos dinero para consumir, la lógica dice que las empresas van a vender menos. Y eso es justo lo que ha pasado. En los últimos cinco años, el sector textil ha tenido que soportar una fuerte reducción de sus ingresos, que están en mínimos de más de una década.

En 1997, por ejemplo, los ingresos del sector se situaban alrededor de los 17.390 millones, mientras que al cierre de 2007 su facturación alcanzó los 22.083 millones de euros. En 2012, en cambio, quedaron por debajo de los 17.000 millones, lo que significa que las ventas se han desplomado un 23% en los últimos cinco años.

El récord más reciente de facturación del comercio textil se registró en 2006, cuando alcanzó los 22.460 millones. Desde entonces hasta ahora, las ventas han caído más de un 24%, hasta los 16.997 millones.

El descenso podría haber sido peor si no llega a ser por factores como las exportaciones, que están logrando amortiguar en buena medida el mal comportamiento del negocio doméstico.3. Han cerrado 11.133 comercios

La caída en picado de las ventas ha tenido un impacto directo en el número de puntos de venta minoristas. Los problemas económicos han obligado a unas 11.133 tiendas a cerrar sus puertas. Y es que de los 71.150 establecimientos que existían en 2007, ya solo quedan 60.017.

Para hacerse una idea de lo que supone esta reducción para el sector basta recordar que entre 1997 y 2008, el número de comercios operativos siempre se mantuvo por encima de 66.000, incluso llegaron a coexistir en España más de 73.000 tiendas. Fue en 2006 y, desde entonces, han cerrado un 18% de todos los puntos de venta; o, lo que es lo mismo, 13.142.4. 34.000 empleos menos

Como consecuencia del desplome de los ingresos y el cierre de muchos negocios, el comercio se ha visto obligado a recortar miles de puestos de trabajo.

Al igual que sucedía con los ingresos y el número de tiendas, el volumen de trabajadores está en mínimos, tras haber eliminado 33.751 puestos de trabajo durante la crisis. Actualmente, la plantilla total de la industria textil ronda las 190.000 personas.

En 2006 y 2007, por ejemplo, el número de empleados superaba ampliamente los 220.000, aunque el récord de la historia reciente se produjo en 1998. Entonces, el negocio contaba con casi 230.000 trabajadores. Es más, en los datos recopilados en el último informe de la patronal (desde 1997) no se encuentra ningún ejercicio con una cifra de empleados inferior a las 200.000 personas. Al cierre de 2012, la 190.014 empleados).5. Qué se espera de 2013

La única noticia positiva es que el balance que acumula el comercio textil en los últimos cinco ejercicios podría estar dando sus últimos coletazos. Al menos, en algunos aspectos.

'En 2013 no esperamos grandes caídas en el número de trabajadores porque está estrechamente relacionado con el cierre de puntos de venta. Estamos convencidos de que los comercios que han aguantado estos cinco años tan duros podrán resistir lo que queda de crisis. Las plantillas ya se han ajustado al máximo', asegura Borja Oria, presidente de Acotex.

Por tanto, la patronal estima que este año no habrá más cierres de empresas, ni despidos. Sin embargo, cree de que las ventas seguirán en caída libre. Es más, se espera un 2013 todavía peor que el ejercicio pasado.

'Es el primer año completo desde la subida del IVA (se hizo efectiva en septiembre), el entorno macroeconómico sigue siendo complicado y parece que el calor se está resistiendo a aparecer. Los ciudadanos no están comprando. Hasta mayo, por ejemplo, las ventas se han reducido un 8,7%', adelanta Oria.

Y es que, aunque la Acotex prevé que en el segundo semestre mejorarán las cifras del sector (impulsadas por el turismo veraniego y por los frutos de las medidas que ha ido tomando el Gobierno), 2013 cerrará con un descenso de la facturación de entre un 4% y un 6%. De cumplirse estos pronósticos, la industria viviría su mayor caída desde 2009 y las ventas en el mercado doméstico ni siquiera llegarían a 16.000 millones de euros.

Ana P. Alarcos
Mostrar comentarios