Sábado, 22.09.2018 - 06:12 h

Eligen a un economista como nuevo dirigente de los campesinos cubanos

El economista Rafael Santiesteban Pozo fue elegido hoy como nuevo presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba, una de las organizaciones sociales históricas de la revolución que agrupa al sector campesino en la isla, informaron hoy medios locales.

La Habana, 18 mar.- El economista Rafael Santiesteban Pozo fue elegido hoy como nuevo presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba, una de las organizaciones sociales históricas de la revolución que agrupa al sector campesino en la isla, informaron hoy medios locales.

Santiesteban Pozo, de 44 años de edad y miembro de la dirección nacional de la organización, ocupará el cargo que dejó vacante el recientemente fallecido Félix González Viego.

El nuevo presidente de la ANAP manifestó su propósito de trabajar para continuar avanzando en las transformaciones emprendidas por la organización y el país, según cita un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Es licenciado en Contabilidad y Finanzas y Máster en Cultura Política y Económica, y acumula una trayectoria en diversos cargos de dirección en la organización campesina por más de nueve años.

La designación de Santiesteban Pozo tuvo lugar durante un pleno extraordinario de la asociación campesina que estuvo presidido por el vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, quien destacó el "trascendente desarrollo" del directivo.

Machado Ventura dijo en la reunión que el desarrollo agropecuario es "imprescindible" para que la revolución cubana siga adelante.

"Con mucha frecuencia se habla de lo que gastamos importando alimentos y se habla de lo que podríamos ahorrar. Hay que pasar a otra etapa, no es limitarnos a no tener que importar, tenemos potencialidades para exportar", señaló.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) es una organización de masas que fue creada el 17 de mayo de 1961.

Su estructura de base está integrada por unas 1.089 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), asociaciones de campesinos que unen sus tierras y bienes productivos para formar una empresa cooperativa, con patrimonio común y donde el trabajo se organiza en colectivo.

También la componen 3.242 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), organizaciones asociativas donde se mantiene la forma individual de propiedad de la tierra y otros bienes productivos, y el trabajo se organiza como economía familiar.

El plan de reformas impulsadas por el presidente Castro para "actualizar" el modelo económico socialista incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional" porque el país gasta más de 1.800 millones de dólares al año en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios