La 'euforia' de los empresarios alemanes baja en septiembre, pero continúa por encima del promedio histórico

La nueva legislatura se iniciará en una "buena" coyuntura

La confianza de los empresarios alemanes bajó hasta los 115,2 puntos en septiembre desde los 115,9 puntos que alcanzó el mes precedente, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que aunque deja atrás el nivel de 'euforia' récord alcanzado en mayo, se sitúa todavía por encima del promedio histórico de 102,1 puntos.

En este sentido, entre las 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de construcción y de ventas mayoristas y minoristas consultadas, la mayoría se mostró menos satisfecha con su situación actual y con sus perspectivas a corto plazo en comparación con agosto.

Al contrario, "el nuevo periodo legislativo comienza con vientos a favor de una buena coyuntura", señaló el presidente del IFO, Clemens Fuest.

Por sectores, el índice referente a la actividad manufacturera disminuyó de una forma "muy marcada" pero los planes de producción se mantienen orientados hacia el crecimiento. "Los fabricantes estaban claramente menos satisfechos con su situación empresarial, aunque en general sigue siendo favorable", explicó Fuest.

En el comercio al por mayor, el clima de negocios se "enfrió", debido a unas expectativas menos optimistas respecto a su negocio. En el comercio minorista, por su parte, el índice del clima de negocio aumentó debido a que más minoristas planean implementar aumentos de precios, fundamentalmente en el negocio de ropa, que los empresarios dedicados a la venta de automóviles continuaban "preocupados".

Por último, el sector de la construcción subió a un nuevo récord después de que los contratistas se mostraran más satisfechos con su situación actual y muy optimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses.

Ahora en portada

Comentarios