Uno de cada cuatro españoles gasta en comida más que hace cinco años, pero invierte menos en ropa y ocio

Uno de cada cuatro españoles reconoce que gasta más en comida ahora que en 2011, y uno de cada dos afirma gastar lo mismo, según el informe 'Consumidor premium' de la consultora Nielsen, que subraya que los españoles invierten menos en ropa y en ocio.

En concreto, la recuperación económica se está percibiendo en la mejora del consumo, ya que estos datos están en consonancia con la recuperación de la cesta de la compra, que en el caso particular de la Navidad ha multiplicado por cuatro su crecimiento en las últimas campañas hasta, rozar los 1.700 millones de euros.

En cambio, donde más se está frenando el consumidor en comparación con hace cinco años es al comprar ropa y actividades de ocio y entretenimiento, ya que más de cuatro de cada diez reconocen que gastan menos ahora que en 2011.

El estudio señala que la mejora de la renta de las familias les hace gastar un poco más, pero con ciertos límites. Así, la mitad de los consumidores (48%) asegura estar en esta situación, pudiendo pagar sus facturas, hipotecas y gastos básicos y haciendo realidad algún que otro capricho.

No obstante, sólo un 6% tiene una situación financiera tan saneada como para gastar a discreción y con total libertad. Y, por el contrario, un 46% reconoce tener para lo elemental como la casa, comida y los básicos (luz, gas, agua, etc.).

A su vez, un 42% manifiesta que puede acceder ahora a una mayor oferta de productos, sin el condicionante del precio. Incluso, uno de cada cuatro ya puede llevarse a casa productos 'premium' que en 2011 estaban fuera de sus posibilidades, por lo que será más fácil esta Navidad ver alimentos gourmet en las mesas de los hogares españoles.

El director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, ha señalado que los españoles encaran "esta Navidad con una situación financiera un poco más saneada". "Prácticamente dos de cada tres tienen sus cuentas igual o mejor que hace cinco años, y esto permite darse ciertas alegrías", ha explicado.

"En alimentación ya nos sentimos mucho más liberados para comprar y la recuperación es un hecho, pero ahora hace falta trasladar esa alegría al ocio fuera de casa, y que no nos soltemos sólo en Navidad", ha recalcado.

Ahora en portada

Comentarios