La evolución de la demanda interna es el principal condicionante de su actividad para el 75% de empresas de Bizkaia

El 75% de las empresas de Bizkaia apuntan a la demanda nacional como uno de los principales condicionantes de la actividad para el tejido empresarial vizcaíno en 2017, seguido de los coste laborales, mencionado por el 49%, mientras que el precio de la energía y materias primas, las medidas de política económica y la demanda externa pasan a ser los terceros factores en importancia, con un 26%, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales que realiza la Cámara de Bilbao junto con el resto de Cámaras de Comercio europeas.

Según este análisis, las empresas de Bizkaia vislumbran un año 2017 "dinámico, pero algo más estable" y todos los sectores presentan "saldos positivos en cifras de negocio, ventas en el mercado nacional, exportaciones y empleo, lo que indica que el porcentaje de empresas optimistas es superior al de pesimistas".

Aunque la demanda interna es también un factor destacado que condiciona la actividad del sector industrial (67,7% de las industrias de Bizkaia comparte esta opinión), la demanda externa y los costes laborales se consideran variables especialmente relevantes para un 40,6% de las industrias encuestadas, así como los precios de la energía y las materias primas (35,5%).

En concreto, los costes laborales tienen importancia para el sector que engloba el "Resto de servicios" (60,6%) y la construcción (50%), y las medidas de política económica en el sector de comercio (35,5%).

Por lo que se refiere al tamaño de las empresas, la evolución de la demanda externa condiciona más la actividad en las grandes empresas (64,7%) que en las pequeñas (8,3%) y, por el contrario, los costes laborales influyen más en las pequeñas (53,6%) que en las grandes (41,1%).

La comparativa por ámbitos territoriales no presenta diferencias significativas con el conjunto de empresas españolas. Sin embargo, la relevancia de las medidas económicas y la escasez de personal cualificado es significativamente inferior en las empresas de Bizkaia.

ESCASEZ DE PERSONAL

De este modo, mientras que el 26% de las empresas vizcaínas piensa que las medidas de política económica condicionarán su actividad en 2017, en el conjunto de Europa es para el 45% de las compañías. En el caso de la escasez de personal cualificado, también tendrá una importancia superior para el conjunto de empresas europeas (35%) que para las vizcaínas (14%).

Por otro lado, el impacto esperado del Brexit en la actividad de las empresas de Bizkaia es, a priori, muy reducido, ya que únicamente el 2% lo destaca como influyente, frente al 12% de las europeas.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios