Sábado, 17.11.2018 - 04:25 h

Una exposición muestra el cambio económico de la Región a través de las sociedades mercantiles

La Asamblea Regional acoge desde este martes la exposición 'Evolución de las Sociedades Mercantiles 1886-1936', fruto de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Murcia, financiado por la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía.

Una exposición muestra el cambio económico de la Región a través de las sociedades mercantiles

La exposición se centra asimismo en algunas de las industrias que impulsaron la modernización de la Región de Murcia, como la conservera, la agroalimentaria, la minería o la industria textil, y hace especial hincapié en el impacto que supuso la llegada del ferrocarril a la Región hace 152 años.

La muestra está comisariada por Susana Martínez Rodríguez, que, ha explicado durante su inauguración la base de la investigación que se ha llevado a cabo.

Según ha indicado, los investigadores partieron de las bases de datos elaboradas con la información de los registros mercantiles, han profundizado sobre el nacimiento de las sociedades mercantiles en el período objeto de estudio y el tipo de sociedades mercantiles que se creaban en cada provincia.

Así como sobre el auge de las sociedades limitadas, germen del empresariado y de la modernización del tejido productivo; el valor de la internacionalización o las sinergias generadas entre el empresariado y los políticos, que cristalizaron en la elaboración de leyes que favorecieron el nacimiento de empresas y respondieron a la demanda de innovación de los empresarios.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luis Orihuela, ha resaltado la importancia de las ciencias sociales en la sociedad, "las ciencias son todas iguales", y ha incidido en la función de la universidad como transmisora de valores.

Por parte de la Asamblea Regional, la presidenta Rosa Peñalver, ha destacado el hito de la llegada del ferrocarril que estimuló la producción de la economía, integró el mercado, dinamizó a la población y facilitó el acceso a nuevas ideas, "supuestos que podríamos utilizar hoy en día en futuro imperfecto refiriéndonos a la llegada del AVE a nuestra Región".

Ahora en Portada 

Comentarios