FROB cree que será la Justicia europea la que decidirá si se hace público el informe de valoración del Popular

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cree que será la Justicia europea la que decidirá si finalmente se hace público el informe de valoración del Banco Popular que decidió su precio de venta, que finalmente fue de un euro, al Banco Santander durante su resolución el pasado mes de junio.

FROB cree que será la Justicia europea la que decidirá si se hace público el informe de valoración del Popular

"Consideramos que se dirimirá en la Justicia europea", ha aseverado el presidente del FROB, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para informar sobre la actividad de la institución que preside y su actuación durante la crisis del Popular.

Ponce ha asegurado que su institución "simpatiza" con que se haga público ese informe y que así se lo ha transmitido a la Junta Única de Resolución (JUR) comunitaria que ejecutó la liquidación del Popular, a la que ha solicitado que realicen "el máximo esfuerzo de transparencia".

"Pensamos que ese informe podría ser publicado", ha aseverado ante la comisión, aunque ha reconocido también que el FROB respetan y entienden "la visión de la prudencia ante posibles impactos en la política económica y la estabilidad financiera".

BRUSELAS NIEGA POR DOS VECES AL CONGRESO EL INFORME

Precisamente, la Junta Única de Resolución europea ha vuelto a denegar a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y las cajas de ahorro el informe sobre la valoración del Banco Popular que ya había solicitado y que ésta había negado remitir.

Según han señalado el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, y el portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, durante su intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, la entidad presidida por Elke König ha hecho caso omiso a la insistencia de la comisión, que había acordado pedir de nuevo este informe. De la Torre ha llegado a criticar que "ni siquiera hay una rendición democrática de cuentas" sobre esta cuestión.

La JUR ejecutó el pasado mes de junio la liquidación del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander por tan solo un euro. Para ello se sirvió de un informe de valoración de Deloitte que cuantificaba en 8.000 millones de euros el agujero de la entidad financiera presidida entonces por Emilio Saracho.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios