El Gobierno de Canarias pronostica que la economía crecerá un 3% este año y se ralentizará en 2018

El Gobierno de Canarias prevé que la economía del archipiélago cierre este año con un crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ralentice un poco en 2018, entre un 2,3% y un 2,8%, con una tasa de paro del 24% al final de este ejercicio.

El Gobierno de Canarias pronostica que la economía crecerá un 3% este año y se ralentizará en 2018

Esta es la previsión que ha expuesto este miércoles en comisión parlamentaria el consejero de Industria, Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, quien ha detallado que el turismo va a seguir "con dinamismo y creando empleo", el gasto público "no va a ser una rémora" porque se cumple con la ley de estabilidad y los acuerdos suscritos con el Estado sobre el REF, los convenios bilaterales o el aumento de los descuentos para el transporte entre islas, van a repercutir positivamente en la economía..

Además, ha dicho que ya hay "menos ajustes" en las empresas, sigue la revisión "a la baja" de las hipotecas --aunque se podrían encarecer a finales de 2018 si hay cambio de política monetaria del Banco Central Europeo-- y mejorará el crédito ligado a la rehabilitación turística.

Sobre el mercado laboral, ha señalado que "mejorará" pero seguirá en tasas altas de desempleo.

Sobre el 'brexit', ha comentado que "siguen las incertidumbres" si bien por ahora no hay "ningún efecto" sobre la economía canaria, especialmente en el sector turístico, donde no hay afección en reservas o plazas aéreas.

"Hemos creado una comisión de seguimiento y hasta ahora no hay ninguna incidencia, aunque hay ciertas amenazas que no se materializan, por lo que hay que seguir monitorizándolo y se actuará según ocurra", ha indicado.

Con todo, Ortega ha dicho que el Gobierno persigue un "crecimiento sostenido y que llegue a las familias" con más intensidad, aunque ha reivindicado algunos datos positivos como el crecimiento de la compraventa de viviendas y de la construcción, la creación de nuevas empresas o la subida del salario medio y generación de nuevos empleos.

Sobre la diversificación de la economía, ha señalado que el Gobierno se fija "en el mar y en las estrellas" para que la economía "no dependa solo del turismo", y en esa línea, ha resaltado el desarrollo de las energías renovables, con especial incidencia en la eólica marina.

El diputado del Grupo Popular, José Estalella, ha vuelto a reclamar la bajada del IGIC porque aumentará la renta disponible "para todos los canarios y no solo los que viajan", al tiempo que ha defendido la legislación laboral del Estado porque ha permitido la bajada del paro en el archipiélago y la salida de la crisis.

"Tenemos una delgada memoria de como estaban las cosas en 2012", ha señalado, tildando de "mezquino" el argumento de CC de criticar al Estado cuando ha facilitado la desvinculación del REF de la financiación autonómica y la bajada de precios del transporte entre islas.

Estalella ha reivindicado al turismo como "gran motor" de la economía de Canarias y se ha posicionado en contra de la implantación de una ecotasa y de una "nueva moratoria", que tuvo malos efectos sobre la economía del archipiélago.

LA ECONOMÍA CANARIA: UN AUTOENGAÑO

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que Canarias se recupera desde mediados de 2014 pero con una "foto distinta" a la que había antes de la crisis, ya que hay una "peor" redistribución de la riqueza.

Ha admitido que hay una recuperación del empleo "lenta pero constante", resaltando que Canarias no lograr mejorar la diversificación económica y sigue muy dependiente del turismo y el sector servicios.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha reconocido que los datos vienen siendo favorables desde mediados de 2014 pero no se puede hacer un "ejercicio de autoengaño", porque la economía canaria está sustentada en factores exógenos, como la política económica europea o la crisis de destinos turísticos competidores.

Ha reclamado una economía "estructural y no coyuntural", con una planificación a largo plazo. "No es bueno tener todos los huevos en la misma cesta, pero el turismo va a seguir siendo el principal sector económico de Canarias", ha destacado, dejando claro que el Gobierno no tiene claro el modelo.

Juan Márquez, de Podemos, ha dicho que el aumento del PIB "no se está viendo" en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y se ha preguntado para qué quiere Canarias un récord en la llegada de turistas.

CC Y EL NEOLIBERALISMO

Ha preguntado a Ortega qué posición tiene su Consejería sobre la tasa turística, ha alertado del aumento de la deuda pública de la Comunidad Autónoma, y ha criticado a Coalición Canaria (CC) por "moverse como pez en el agua" en la tesis neoliberales de "devaluar la mano de obra para ganar competitividad".

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha incidido en la pobreza y el paro juvenil que hay en Canarias en medio del crecimiento económico, y ha pedido "líneas estratégicas" para que el cambio de modelo productivo "sea una realidad", con salarios más altos, un sector industrial con más peso y el turismo "sociabilice" sus beneficios.

"Que no nos felicite el Ministerio de Hacienda por ser la primera Comunidad Autónoma en superavit", ha indicado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha destacado el "comportamiento excelente" del turismo y la mejora del consumo interno que marcan "la senda del crecimiento" en las islas, si bien ha pedido "prudencia" porque hay que seguir reduciendo el desempleo.

Además, ha achacado a la reforma laboral del PP los bajos salarios y la alta temporalidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios